TW
0

El Boletín Oficial de Baleares (BOIB) ha publicado este sábado las convocatorias de ayudas para modernizar y digitalizar el sector de la industria por valor de tres millones de euros.

Según ha informado Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en nota de prensa, el BOIB ha hecho público este sábado las convocatorias de ayudas para la modernización de la estructura productiva y la estructura digital de la actividad industrial para el año 2021 por un importe de tres millones de euros.

Estas convocatorias de ayudas han sido impulsadas por parte de la Vicepresidencia del Govern y la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Política Industrial.

Modernización de la entrevista productiva

La línea de ayudas para modernizar la estructura productiva consiste en dos programas de subvención, uno de ellos de diseño e innovación y otro de producción, logística y almacenamiento. Ambos programas están destinados a adquirir activos fijos --maquinaria-- e inversiones inmateriales asociadas al proceso industrial.

El fin de esta línea de ayudas es mejorar el tejido productivo y el posicionamiento estratégico de la industria dentro del ámbito territorial de Baleares. Dispone de un crédito total asignado de dos millones de euros.

Cualquier persona física o jurídica relacionada con la actividad industrial puede ser beneficiaria de esta línea de ayudas, que cubre hasta el 50 por ciento de la inversión --un euro público por cada euro de inversión privada-- y que incrementará el importe máximo de subvención, que pasa de los 15.000 euros de la anterior convocatoria a los 20.000 para el 2021.

Para el programa de diseño e innovación, estas ayudas cubren el 50 por ciento de los gastos de adquisición de activos, documentación técnica e inversiones, siempre y cuando la suma de todos los gastos subvencionables sea igual o superior a 2.000 euros, IVA no incluido. El importe máximo subvencionable es de 9.000 euros por beneficiario.

Para el programa de producción, logística y almacenamiento también se cubre el 50 por ciento del gasto realizado, siempre y cuando la suma de los gastos subvencionables sea igual o bien superior a 5.000 euros, IVA no incluido. El importe máximo subvencionable del conjunto de este programa es de 20.000 euros por beneficiario.
La segunda línea de ayudas puesta en marcha por Vicepresidencia y Conselleria de

Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática está destinada a promover actuaciones de inversión para la modernización de la estructura digital de la actividad industrial para 2021. Una convocatoria que dispondrá de mayor presupuesto, puesto que pasa de 600.000 euros a un millón de euros para este año 2021.
El objetivo de esta línea de ayudas es promover la implantación de la digitalización y el conjunto de técnicas y equipos informáticos que permiten comunicarse a distancia por vía electrónica (TIC) de las empresas industriales situadas en Baleares.
Las ayudas consisten en dos programas de subvenciones, uno para diseño e innovación --contratación de proyectos de digitalización del sistema productivo, implantación de tecnologías de la comunicación, tratamiento de datos, diseño de páginas web y entornos web, diseño de planes de transformación digital...-, y un segundo para producción y logística -adquisición de ordenadores, SAI, PDA, equipos de diagnosis, impresoras, impresoras 3D, periféricos y similares, software, etc-.

Para el programa de diseño e innovación, la ayuda cubre el 50 por ciento de la inversión realizada hasta un importe máximo de 6.000 euros por beneficiario. Mientras que en el programa de producción y logística, este importe máximo subvencionable es de 23.000 euros por beneficiario.

En todas estas líneas de ayuda son susceptibles de subvención las actuaciones de inversión realizadas entre el 11 de noviembre de 2020 y el 10 de noviembre de 2021, ambos incluidos. El plazo para poder presentar las solicitudes es de un mes, que empezará el décimo día natural contado desde el día siguiente de la publicación de la resolución de la convocatoria en el BOIB.

Estas subvenciones responden a los objetivos marcados dentro del Plan Director de Industria de Baleares y en los programas de fomento de la actividad industrial que se derivan de el mismo para mejorar la competitividad y la producción industrial.

Las ayudas están ligadas, además, a proyectos de inversión de las industrias situadas en las Islas, con el objetivo de fomentar la modernización de los sistemas de gestión y productivos, así como contribuir a crear una industria sólida, competitiva y diversificada.