La restauración es uno de los sectores que recibirá ayudas. | M. À. Cañellas

TW
0

Los sectores económicos de 11 municipios de Mallorca ya han cobrado casi un millón de euros en ayudas directas, que han sido tramitadas por la Fundación Mallorca Turismo.
Según ha informado el Consell este sábado en una nota de prensa, la institución insular ya está tramitando las ayudas directas para los sectores económicos de 13 municipios de la Isla.

En concreto, ha detallado, se trata de los municipios de sa Pobla, Sencelles, Banyalbufar, Sant Joan, Muro, Campos, Mancor, Felanitx, Campanet, Valldemossa, Capdepera, Puigpunyent y Alcúdia. Las diversas convocatorias suman un total de 6,1 millones de euros, de los cuales cuatro son para los negocios de Alcúdia.

La Fundación Mallorca Turismo ya ha empezado a hacer los pagos a 11 municipios y este fin de semana habrá abonado ya casi un millón entre 509 beneficiarios. Se trata de autónomos o bien de negocios de restauración, comercio, transporte, cultura, ocio y otros sectores afectados por las restricciones ocasionadas por la COVID-19, a los cuales las instituciones han querido destinar recursos económicos para ayudarlos a paliar las consecuencias.

El presupuesto de las ayudas, hay que recordar, proviene del fondo común del Consell, del Govern balear y de los ayuntamientos, al que cada institución ha aportado la misma parte proporcional --un 33 por ciento--, a excepción del caso de Alcúdia, donde el Ayuntamiento ha hecho una aportación para sus diversos sectores económicos de cuatro millones.

Semanalmente se irá ampliando el número de municipios beneficiados hasta llegar a los 22 y superar los 15 millones de euros en ayudas.

El Consell, a través de la Dirección Insular de Desarrollo Local, ha redactado las convocatoria, mientras que la Fundación Mallorca Turismo se está encargando de tramitar y otorgar las ayudas.

Para la institución insular, la agilidad de la Fundación Mallorca Turismo en los pagos se ha demostrado en el caso de Capdepera, donde las ayudas se podían pedir a partir del 19 de mayo y el 29 de este mismo mes ya se ha abonado el 100 por ciento y se han beneficiado 97 negocios.

Abono de ayudas a municipios y beneficiarios

Hasta este sábado 29 de mayo, además de las ayudas abonadas en la localidad mallorquina de Capdepera, el Consell ha abonado un total de 168.000 euros a sa Pobla, repartidos entre 109 beneficiarios; 7.450 euros a Banyalbufar, donde se han contabilizado ocho beneficiarios; 54.000 euros a Sencelles, repartidos entre 27 beneficiarios; 91.500 euros a Muro, que ha sumado 57 beneficiarios y 123.200 a Campos, que se han repartido entre 70 beneficiarios.

El Consell también ha abonado, hasta este sábado, día 29 de mayo, 13.500 euros a Sant Joan, repartidos entre ocho beneficiarios; 52.500 euros a Campanet, donde se han registrado 21 beneficiarios; 136.500 euros a Felanitx, repartidos entre 86 beneficiarios; 11.000 euros a Manacor, que ha sumado un total de 11 beneficiarios, y 34.000 euros a la localidad de Valldemossa, con 15 beneficiarios.