Varios cruceros en el puerto de Palma. | Gabriel Alomar

TW
30

La Dirección General de la Marina Mercante ha decidido eliminar las restricciones que impedían desde hace un año la llegada de los cruceros interna- cionales a los puertos españoles. El BOE publicó este sábado el cambio de postura de la Marina Mercante, en el que se indica que a partir del próximo 7 de junio se permite la actividad de los cruceros procedentes de puertos extranjeros.

La evolución positiva en las últimas semanas de la pandemia a nivel europeo, de donde proceden la mayoría de los pasajeros de cruceros internacionales con escala en puertos españoles, así como el aumento de las coberturas de vacunación contra la COVID-19 y la disminución del nivel de riesgo en las comunidades autónomas con puertos susceptibles de recibir este tipo de buques, «permiten el reinicio de la actividad de los buques de pasaje de tipo crucero que realicen viajes internacionales y tengan por destino puertos españoles. Se considera que esta actividad se producirá con seguridad, tanto para los pasajeros de los cruceros como para la población de las localidades donde están ubicados los puertos que visitan», señalan desde la Marina Mercante.

Noticias relacionadas

Para complementar el inicio de esta actividad de los cruceros, el BOE recoge un documento de «Medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales» del Ministerio de Sanidad, en el que se incluyen las medidas que deberán implementar los buques de pasaje tipo crucero que pretendan realizar trayectos internacionales visitando puertos españoles, para la prevención de eventos relacionados con la emergencia sanitaria por COVID-19 y para llevar a cabo una gestión adecuada en caso de producirse.

El anuncio del BOE pilló este sábado por sorpresa al Govern, CAEB y PIMEM, Cámara de Comercio, así como a las patronales del transporte discrecional, taxis y Asociación Hotelera de Palma-Cala Mayor. El presidente de los hoteleros de Palma, Javier Vich, afirmó este sábado: «El turismo de cruceros hará que abra el cien por cien de los hoteles de Palma».

El Govern mostró este sábado su satisfacción porque la actividad de los cruceros incidirá en la reactivación turística y económica, al mismo tiempo resaltó que se cumplirán todos los protocolos sanitarios en los buques. La patronal de los cruceros CLIA calificó este sábado el día de «histórico» para el sector náutico.