El programa incluye juegos populares y tradicionales, multiaventura, de psicomotricidad para los más pequeños.

TW
0

Potenciar la práctica de ejercicio y el juego lúdico y deportivo es uno de los objetivos del programa «Fires i festes» del Consell de Mallorca, que ofrece a los municipios actividades variadas que incluyen nuevas modalidades para que puedan contar con ellas en fechas señaladas de su calendario festivo.

Actualmente, 8 localidades ya tienen programadas 14 actividades durante los meses de mayo y junio de este programa, que se desarrollarán con las medidas sanitarias pertinentes y estarán sujetas a la normativa vigente para hacer frente a la covid-19. «Fires i festes» incluye actividades deportivas y recreativas para facilitar el acceso a la práctica deportiva de la población y «contribuir al desarrollo físico y social», y a la vez apoyar a los ayuntamientos para que todos los pueblos de Mallorca puedan contar con actividades extra en sus fiestas.

El programa incluye juegos populares y tradicionales, multiaventura, de psicomotricidad para los más pequeños, deportes individuales y colectivos y juegos de agua. Este año se añaden dos bloques nuevos: deportes alternativos y juegos internacionales. Si hasta ahora se ofrecían deportes como el atletismo, circuitos adaptados, tenis de mesa y petanca, este verano también se ofrecen alternativas novedosas como «tchoukball», «kinbol», «pinfuvote» y «ultimate», diferentes a las convencionales y populares. Estos deportes se caracterizan porque priorizan la cooperación, la diversión y la motivación de los participantes. Por otra parte, y entre los internacionales, se estrenan el golf, béisbol, «lacrosse» y «dodgeball».

Se prevé que el programa llegue durante la primavera y el verano a más de 10.000 niños y jóvenes, en espacios abiertos exteriores y enmarcadas en celebraciones puntuales o fiestas populares.

Localidades como Búger, Manacor, Palmanyola y Sencelles ya han programado actividades de esta iniciativa en su calendario festivo de verano.