La Asociación Noctiluca organiza una jornada de ciencia ciudadana en la Playa de s'Amarador, en el Parque Natural de Mondragó.

TW
1

Baleares tiene en la actualidad 144 acuerdos de custodia del territorio vigentes (entre propietarios, gestores o usuarios y las entidades de custodia) que mantienen 18 entidades, con una superficie total en custodia de 11.304 hectáreas.

La custodia del territorio consiste en el conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios, gestores y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de sus valores naturales, paisajísticos y culturales, ha recordado la Conselleria de Medio Ambiente en un comunicado.

La Iniciativa de Custodia del Territorio de Baleares (ICTIB) organiza la III Semana de la Custodia del Territorio que, este año se celebra desde este sábado hasta día 6 de junio, con el apoyo de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y la participación de una docena de entidades de conservación de la naturaleza y el patrimonio. Se han organizado trece actividades con el objetivo de dar a conocer las diversas iniciativas de este tipo que están en marcha en el archipiélago y para fomentar la implicación de la sociedad balear en su desarrollo.

Las actividades tratan sobre la importancia de cuidar la tierra y sus valores naturales, culturales y paisajísticos, y fomentan tanto la dimensión del aprendizaje y el descubrimiento como la de la implicación y la participación ciudadana. Este sábado, la Asociación Noctiluca organiza una jornada de ciencia ciudadana en la Playa de s'Amarador, en el Parque Natural de Mondragó. La actividad consistirá en muestrear los micro y meso-plásticos que se encuentran en la playa siguiendo el método científico.

También este sábado, la Asociación de Producción Agraria Ecológica de Mallorca (APAEMA) organiza, en Porreres, un curso de identificación y usos de plantas aromáticas y medicinales.

La mayoría de las actividades se han organizado para el 5 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Entre la oferta disponible, hay visitas guiadas y jornadas de voluntariado. El programa completo de actividades se puede consultar en la página web de la ICTIB.

Además, la asociación ciudadana Palma XXI mantiene abierta hasta el 6 de junio, en el casal de barrio del Secar de la Real, la exposición de fotografías y cartografía «Paisaje, patrimonio y modelo de ciudad: el futuro de Palma a partir del parque agrario norte de Palma XXI», sobre este espacio con un patrimonio cultural y natural muy valioso.