Ante el aumento de la demanda muchos usuarios se han encontrado con un mensaje de espera. | Teresa Ayuga

TW
15

Aluvión de solicitudes en Bitcita. El espacio web (www.ibsalut.es/cita-previa-vaccinacio-covid-19) ha habilitado este jueves a las 15:00 horas nuevos espacios de citación para las personas de 45 a 49 años, momento en el que se ha producido una avalancha de solicitudes.

Aunque el Servicio de Salut ha abierto 40.000 nuevos espacios para la autocita, ante el aumento de la demanda muchos usuarios se han encontrado con un mensaje de espera. Fuentes oficiales señalan a Ultima Hora que el sistema «no se colapsa, sino que funciona de tal manera que puede gestionar un número concreto de peticiones y, cuando se superan estas peticiones, al resto de los usuarios se les coloca en una especie de lista de espera virtual».

Desde la Conselleria aclaran que «según la gente que se tenga delante la espera puede ser más ágil o menos: de cinco minutos, diez o una hora». De todas formas, recomiendan a los usuarios que tengan problemas, que lo intenten «más tarde» ya que «la demanda se suele regularizar según pasan las horas y la gente va distribuyéndose».

«No creemos que las 40.000 citas se vayan a gastar en unas pocas horas», indican. De todos modos, las quejas en redes sociales denunciando la situación no se han hecho esperar:

Noticias relacionadas

Desde la Conselleria se estima que en este grupo poblacional unas 95.269 personas reservarán cita. Con la inclusión de esta nueva franja de edad, Bitcita queda actualmente abierto para autocita a todas las personas nacidas entre 1952 y 1976, es decir, las de 45 a 69 años. Actualmente ya se han administrado 93.762 primeras dosis a personas de 60 a 69 años y 96.993 a las de 55 a 59 años.

El departamento que dirige Patricia Gómez se ha valorado como una «grandísima noticia» el interés por vacunarse que se ha despertado entre la población y se ha recordado que el sistema puede gestionar hasta 600 peticiones a la hora.

Salud ha hecho un llamamiento a la tranquilidad a la población asegurando que ciudadanos que han tenido algunos problemas para acceder a la cita en momentos de especial afluencia, como cuando acaban de habilitarse, más tarde han conseguido la cita «sin problemas».