Antoni Costa. | Jaume Morey

TW
1

El Grup Parlamentari Popular queda en manos de Antoni Costa y Núria Riera. El diputado ibicenco, que en estos momentos es el portavoz adjunto de la formación, será quien se enfrente a partir de ahora a la presidenta del Govern, Francina Armengol. A su lado estará la diputada Núria Riera, que será la portavoz adjunta aunque tendrá un protagonismo compartido con Costa.

La dimisión de Company como diputado del PP una vez que finalice el periodo de sesiones posibilitará la entrada de Isabel Borrás en el Parlament, que ocupaba el puesto número ocho de la lista ‘popular’ en las elecciones que se celebraron hace dos años.

El todavía presidente de los ‘populares’ seguirá haciendo de portavoz en el mes que queda hasta que finalice el periodo de sesiones y en el pleno de la próxima semana hará una pregunta genérica a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre el balance de su actuación en estos dos años de mandato.

El PP se quedará sin su líder en el Parlament, algo que ya ha pasado antes, cuando Jaume Matas era el presidente del partido en las Islas pero ejercía de ministro de Medio Ambiente. Una situación parecida se vivió tras la elección de José Ramón Bauzá como presidente del PP ya que durante un largo periodo de tiempo la portavocía la ejercieron Francesc Fiol y Antoni Pastor. Desde que finalmente entró en el Parlament, aún pasó un tiempo para que Bauzá asumiera la portavocía.

En las filas del PSIB también pasó algo parecido. Tras perder las elecciones en el año 2003, Francesc Antich fue elegido diputado en el Congreso, pero mantuvo la Secretaría General de los socialistas y el liderazgo de la oposición lo asumió Francina Armengol hasta que Antich volvió a ganar las elecciones en el año 2007.

Marga Prohens se encontrará durante estos dos años en una situación similar a la de Francesc Antich entre 2004 y 2007, como líder de la oposición sin presencia en el Parlament.

PALMA - RUEDA DE PRENSA DE LA PORTAVOZ DEL GOVERN, NURIA RIERA.
Núria Riera.