Miembros del Sindicato Médico se sumaron, con el resto de profesionales sanitarios, a la convocatoria frente al Ministerio. En Baleares hay 225 plazas de formación especializada.

TW
1

Rosa Maria Moll ha terminado la carrera de Medicina en el Campus Clínic de la Universitat de Barcelona y ha quedado la 3.005 en el examen MIR. Quiere empezar su formación especializada en cirugía general en Mallorca, donde hay cuatro plazas, dos en Son Espases, una en Son Llàtzer y otra en Manacor. Tiene hasta el 16 de junio para presentar su solicitud pero lo hará, si la Justicia no lo impide, por la vía telemática, sin saber si las plazas a las que aspira estarán ya ocupadas.

Ésta es la gran diferencia de la edición de este año respecto a los anteriores: los puestos ya no se eligen, se adjudican. El 19 de mayo, el Ministerio de Sanidad publicó en el BOE la resolución que convocaba un proceso exclusivamente telemático.

Sindicatos de profesionales sanitarios, colegios oficiales e incluso la consellera de Salut, Patricia Gómez, se han puesto de acuerdo para pedir al Gobierno que reflexione, ya que, dicen, esta opción puede dificultar el proceso de selección e incluso poner en peligro que se cubran todas las vacantes disponibles.

«Otros años era una elección mixta pero, al menos en Medicina, todos iban al Ministerio a elegir en grupos de 500 al día. El año pasado fue igual pero con grupos más reducidos», explica Moll, como afectada. «Te llamaban por número, pasabas por las mesas y veías qué plazas quedaban, dónde había sitio y en qué hospitales, y en función de lo que veías elegías y te la adjudicaban en seguida».

Es una de las elecciones más importantes de su vida pero «con esta lista opaca se pondrán plazas de rellenos que no te interesan y no te hubieras planteado. Y si te dan una de relleno igual no irás», explica Carolina Pérez, la delegada del Sindicato Médico de los MIR de Son Espases. «Otro error es que muchos son pareja y la opción de escoger la misma comunidad les desaparece», añade.

La doctora Pérez explica que desde el Ministerio han escogido esta vía por la pandemia y los estudiantes sanitarios, no sólo los médicos, piden que si debe ser telemático, al menos se haga a tiempo real, como en otros países, para ayudarles a elegir. El sistema ya está operativo pero el Ministerio no ha dado el brazo a torcer. Los afectados, que llevaron el caso a los tribunales, esperan que la Justicia se pronuncie a favor de un sistema mixto.

Si nada cambia, el 16 de junio terminará el proceso, al día siguiente se publicarán las listas y el 29 cada sanitario ya deberá incorporarse a su incierto destino.