Banca March presenta el nuevo fondo que invierte de manera responsable en el océano, séptima economía del planeta, y con el que colaboramos en la protección del Mediterráneo. | Youtube: BANCA MARCH

TW

Este miércoles tuvo lugar el encuentro digital Mediterranean Fund: la economía del océano como inversión sostenible, organizado por Ultima Hora y Banca March. En este encuentro, los participantes explicaron el funcionamiento de Mediterranean Fund, un fondo de Banca March, que invierte en actividades que intervienen de manera sostenible en los recursos del mar y en la gestión y el tratamiento del agua.

Presentado y moderado por la periodista Pilar Lillo, en el debate participaron Vicente Jábega, director territorial de Banca March en Baleares; Javier Escribano, director general de March Asset Management (March AM); Íñigo Colomo, gestor de Mediterranean Fund; Manu San Félix, biólogo marino; y Gabriel Morey, cofundador de Save the Med.

Manu San Félix destacó que «existe una mayor concienciación respecto a lo que sucede bajo la superficie del Mediterráneo y Mediterranean Fund es un ejemplo de relación entre inversión y sostenibilidad. Queda mucho por hacer, pero hemos llegado a un punto de no retorno en la mentalidad de las empresas. La economía tiene que mirar hacia la naturaleza para su viabilidad».

Vicente Jábega
Vicente Jábega, director territorial de Banca March en Baleares.

Gabriel Morey señaló que «tenemos en el planeta signos alarmantes de degradación medioambiental, por lo que hay que iniciar el camino de la sostenibilidad para aplicar soluciones».

Javier Escribano apuntó que «el 10 % de la comisión de gestión del fondo se destina a la conservación de la posidonia. Es un ejemplo de que hemos llegado al no retorno que mencionaba Manu San Félix. Si preguntamos a nuestros clientes si el destino de sus inversiones tiene que ser sostenible, su respuesta es afirmativa. La apuesta por la sostenibilidad en nuestro modo de vida, incluido en el ámbito financiero, es cada vez más generalizada».

Javier Escribano
Javier Escribano, director general de March Asset Management.

Para Vicente Jábega, «hace años era impensable una iniciativa de sostenibilidad en un fondo de inversión». En este sentido, Íñigo Colomo comentó que «Mediterranean Fund está en consonancia con una demanda cada vez mayor de la sociedad y la banca no puede ser ajena a lo que los clientes piden, sobre todo los más jóvenes. Antes, las preguntas de los inversores sólo se referían a rentabilidad. Ahora incluyen idoneidad ambiental. No es una moda. Como se ha apuntado antes, no hay retorno. La sostenibilidad formará parte del proceso y la metodología de cualquier inversión».

Respecto a la situación ambiental actual, Manu San Félix subrayó que «la realidad es preocupante. Las capturas de pesca no son, ni de lejos, las de hace 50 años. Sólo el 0,1 % del Mediterráneo está cerrado a la pesca.

En Baleares, está cerrado el 0,16 %. No son datos sostenibles. Para seguir pescando, hay que aplicar una política de protección que beneficia a los pescadores. Extraer sin más nos lleva a los números rojos actuales. Y tenemos el problema del vertido de aguas residuales sin tratar, cuando tenemos conocimientos y tecnologías para devolver al Mediterráneo el agua totalmente limpia.

Queda mucho por hacer y hay que hacerlo ya a tres niveles: legislativo, personal y empresarial. Sólo así volveremos a tener un Mediterráneo parecido al de hace 50 años. Al ser un mar pequeño y cerrado, todo se nota antes: lo que se hace bien y lo que se hace mal».

Gabriel Morey.
Gabriel Morey, de de Save the Med.

Gabriel Morey se mostró confiado en que «el esfuerzo que realicemos por la sostenibilidad tendrá recompensa, en especial en la recuperación del Mediterráneo. Por ejemplo, las reservas marinas protegidas de Baleares han funcionado muy bien en la regeneración pesquera, cuando la flota artesanal de las Islas ha caído más de un 70 % en 30 años, pasando de unas mil barcas a unas 300. En Save the Med identificamos nuevos espacios marinos que podrían ser reservas protegidas, siempre intentando el respaldo social».

Íñigo Colomo insistió en que «no existe una contradicción entre rentabilidad y sostenibilidad. No son conceptos antagónicos. Son objetivos que caminan de la mano. Sin sostenibilidad, las empresas desaparecerán o tendrán unos nichos de actividad mucho más pequeños. La sostenibilidad no cuesta nada. Al contrario, aporta y suma. Toda la sociedad empuja en ese sentido y los cambios son estructurales».

Manu San Félix
El biólogo marino Manu San Félix.

Para Gabriel Morey, «en 2030, todas las medidas encaminadas a la recuperación del Mediterráneo ya deben estar en marcha. Como he comentado con las reservas marinas, los efectos se pueden ver a corto plazo. Y como dice Manu San Félix, hay que tratar todas las aguas residuales, persistir en la creación de más áreas protegidas y cumplir con la normativa pesquera. Nos siguen llegando cachalotes enmallados en redes de deriva ilegales».

Un fondo con una rentabilidad acumulada del 36 % en 18 meses

Javier Escribano, director general de March Asset Management (March AM), explicó que Mediterranean Fund, «además de criterios financieros, aplica criterios medioambientales, sociales y de buena gobernanza en nuestras inversiones. En Mediterranean Fund tenemos dos vertientes: las empresas dedicadas a la economía de los océanos y las dedicadas a la gestión, suministro, uso y purificación del agua, teniendo en cuenta que el 80 % de las aguas residuales del Mediterráneo vuelven al ecosistema sin ser tratadas y que el 40 % de la población mundial tiene problemas de escasez de agua».

Íñigo Colomo, gestor de Mediterranean Fund, señaló que «el fondo invierte en empresas que ponen el foco en aspectos medioambientales, que crecerán por encima de la media, y son líderes en gobernanza corporativa. Mediterranean Fund, como fondo temático de inversiones, está presente en 9 sectores económicos, 23 subgrupos industriales, 17 países y 9 divisas diferentes. El fondo funciona desde hace sólo 18 meses, pero ya ofrece a nuestros clientes una rentabilidad neta acumulada del 36 %, incluso con las dificultades que han sufrido los mercados financieros en el último año por la COVID-19. Nuestras inversiones se basan en análisis financieros, de sostenibilidad, transparencia y tipo de gobernanza».

Íñigo Colomo
Íñigo Colomo, gestor de Mediterranean Fund.

«Los inversores colaboran en causas en favor del mar»

Vicente Jábega, director territorial de Banca March en Baleares, introdujo el encuentro digital presentando Mediterranean Fund «como una oportunidad y un producto de inversión con impacto positivo en el medio ambiente. La Banca March fue fundada en Palma y mantiene una estrecha relación con el Mediterráneo. Conjugar rentabilidad con sostenibilidad forma parte ahora de nuestra esencia ante la necesidad de preservar el medio ambiente y los océanos, devolviendo al mar lo que nos ha dado».

Así, Jábega destacó que «los objetivos de Mediterranean Fund como fondo temático, atendiendo los criterios de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, son la preservación de los océanos como fuente de riqueza y garantizar la disponibilidad de agua como bien escaso e imprescindible para el planeta. Como vertiente social, Mediterranean Fund destina un tanto por ciento de su comisión de gestión a proyectos de recuperación y preservación del mar y sus recursos, por lo que los inversores colaboran en causas en favor del ecosistema marino. Somos conscientes de nuestra relación con el entorno y de la necesidad de cuidarlo, por lo que la educación juega un papel fundamental».

El mar Mediterráneo sufre dos amenazas principales, según
San Félix y Morey: la falta de depuración de las aguas residuales y
la falta de reservas marinas protegidas que permitan la recuperación de
los recursos pesqueros.