Lloreng Galmés y Toni Fuster caminan tras el presidente del PP balear, Biel Company. | CATI CLADERA

TW
6

La decisión del presidente del PP balear, Biel Company, de abandonar la política ha suscitado muchas reacciones políticas, algunas defendiendo su gestión -las procedentes de su partido y otras criticándola -las de otras formaciones políticas-.

El anuncio de Company incluso han trascendido el ámbito de Baleares y han llegado reacciones procedentes de Madrid.

El propio Company también ha utilizado Twitter para comunicar a los afiliados y simpatizantes del PP su decisión de volver a la iniciativa privada, así como para darles las gracias por su apoyo.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que Company ha sido el referente para el partido en Baleares y le ha agradecido la defensa que ha realizado de los ciudadanos de las Islas.

La diputada Marga Prohens, que se optará a la presidencia del partido en el congreso que se celebrará el próximo mes de julio. Prohens, que siempre ha trabajado junto a Company desde que este asumió la presidencia del partido, ha tenido palabras muy cariñosas para él.

El presidente del PP de Mallorca, Llorenç Galmés, también ha escrito un mensaje muy cariñoso y le ha agradecido su confianza. Galmés es una de las personas de su máxima confianza.

Noticias relacionadas

Reacciones de otros partidos

La presidenta del Govern, Francina Armengol, no ha querido valorar el anuncio de Company y se ha limitado a desear que el PP resuelva «su crisis» lo antes posible. La presidenta ha dicho que su preocupación son los ciudadanos de Baleares «en estos momentos de máxima complejidad» y saber cómo se resuelve la pandemia y cómo se reactiva la economía. «Eso es lo que ocupa todo mi tiempo y el de mi Govern», ha señalado.

«Nos hemos podido colocar en una buena situación sanitaria y estamos reactivando la economía gracias al esfuerzo, al trabajo y la suma de institucionales, agentes sociales y algunos partidos políticos», ha añadido. Armengol ha asegurado que su deseo es que el PP «empiece a sumar en positivo en esta tierra».

La presidenta tampoco ha valorado las encuestas positivas para el PP a las que ha hecho referencia Company al anunciar su marcha. «Algunos están muy preocupados en encuestas y en elecciones; yo estoy obsesionada en resolver los problemas de la ciudadanía», ha añadido.

El portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López, ha mostrado su respeto a la decisión de Company, pero ha criticado su gestión como líder de la oposición «Debo decir que, como oposición, su partido no ha estado a la altura bajo su mandato».
En su opinión, el momentos tan difíciles como la pandemia «el PP solo ha restado» y le ha recriminad que no se adhiriese al pacto de reactivación económica de Baleares.

El portavoz de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha destacado los «años complicados» que ha vivido Company perseguido por la sombra de Bauzá, después de haber protagonizado «la legislatura de los recortes».

La portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha criticado la «poca responsabilidad» del mandato de Company en el PP y ha rechazado «una forma destructiva de hacer política».

La portavoz del PSIB, Pilar Costa, se ha mostrado sorprendida porque el anuncio del aún presidente del PP haya coincidido precisamente con la fecha en la que se cumplen dos años de la victoria de Armengol en las elecciones autonómicas.

Costa ha lamentado que «después de seis años de oposición, Biel Company no haya sabido encontrar su sitio». Para la portavoz socialista, cada semana en el Parlament se ha visto que el PP «no ha estado a la altura de las circunstancias».