Los ambulatorios empezaron este lunes a recuperar la plena normalidad; en Mallorca se hacen 15.000 citas presenciales al día. | Jaume Morey

TW
3

Desde este lunes y de ahora en adelante, los 46 centros de salud y las 84 Unidades Básicas de Mallorca verán unos 15.000 pacientes al día de forma presencial en Mallorca, sin que previamente hayan tenido que pasar por una consulta telefónica a modo de cribado.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, explicó que en las agendas de la mayoría de los centros estaba previsto recuperar el 60 % de este tipo de consultas. «Lo más importante para nosotros es que los usuarios tengan acceso a las citas y las puedan pedir directamente», aseguró.

La operación es similar en el resto de comunidades, el sistema sanitario de Atención Primaria regresa a la era pre pandemia y va dejando de lado la consulta telefónica como primer punto de acceso del ciudadano. La intención es que al pedir cita, ya sea con una llamada o en el punto de admisión (no así a través de las aplicaciones) cada paciente decida cómo quiere que se le resuelva la atención.

En Baleares, las agendas de los médicos de Familia contemplaban, de media, ver a entre 15 y 20 pacientes, atender a otros 5 o 10 de forma telefónica, recibir entre 3 y 4 urgencias y otras tantas consultas concertadas, y hacer un domicilio o consulta asistencial.

Sin embargo, desde el IB-Salut especifican que cada centro de salud es diferente por lo que cada uno debe ajustarse a las directrices de acuerdo con sus posibilidades.

La medida se toma ahora, en un momento de notable descenso de casos de COVID mientras avanza la vacunación entre la población general.

Y es que el 41,44 % de las personas entre 50 y 59 años ya habían recibido ayer la primera dosis de la vacuna, así como cerca del 71 % de la franja de los 60 a los 69.

En Baleares se han suministrado 494.889 dosis y hay 356.060 personas vacunadas con la primera pauta (el 36 % de la población mayor de 16 años) y 149.792 con la pauta completa. Ahora mismo se están suministrando unas 6.800 vacunas al día mientras que esta semana deben llegar 60.320 dosis, una cifra que se verá ampliamente superada en junio.

Mientras tanto la incidencia sigue cayendo en Balears y se situaba ayer en los 39,5 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Si se tiene en cuenta sólo la última semana, la previsión es que siga bajando, de forma moderada. Cabe destacar la situación en Eivissa cuyo indicador está en 24,34 y es de nueva normalidad.

Ayer se notificaron 20 nuevos contagios en todas las Islas, de los que 17 fueron en Mallorca. Por último seguía habiendo 45 pacientes ingresados en un hospital, 14 de éstos en estado crítico en una UCI. La pandemia se ha cobrado 840 víctimas mortales hasta ahora en Balears.

El 2 de junio se volverá a llamar a los menores de 60 vacunados con AZ

Todavía no se ha explicado cómo pero ya se sabe que a partir del 2 de junio se empezará a repescar a los pacientes, menores de 60 años, que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Salut está valorando si se abren nuevas líneas en Son Espases para ellos o se habilitará un espacio ad hoc en los ya conocidos vacunódromos. Lo cierto es que ya se ha elaborado el documento de consentimiento informado que tendrán que firmar aquellos que quieran repetir con AstraZeneca contra lo aprobado por el Consejo Interterritorial que recomienda una segunda dosis de Pfizer.