Patricia Guasp durante una intervención. | P. Pellicer

TW
1

La coordinadora y portavoz parlamentaria del Ciudadanos (Cs) en Balears, Patricia Guasp, dijo ayer que apoyaba la solicitud de información al presidente del Parlament solicitada por los partidos de izquierdas sobre las dietas que ha percibido el diputado de su grupo Maxo Benalal.

La coordinadora precisó que aunque el promotor de la iniciativa –Josep Castells, de Més per Menorca– no le invitó previamente a sumarse a la solicitud, «siempre hemos estado por la total transparencia» y que tampoco ella, al igual que los partidos que han reclamado la información, conoce el expediente sobre la dietas del diputado.

Maxo Benalal fue uno de los tres diputados que promovieron el relevo en la portavocía de Guasp y está suspendido cautelarmente de militancia pero sigue formando parte del grupo parlamentario.

Guasp precisó que la posición de su partido es muy clara, de «tolerancia cero» ante cualquier atisbo de irregularidad. Si precisó que tampoco ella conocía el expediente de Maxo Benalal fue porque Josep Ferrà, portavoz adjunto de Més per Mallorca, había dicho que le gustaría saber qué opina Cs de todo este asunto y que es algo que compete a su grupo.

También PP y PI

«Si la gestión de las dietas no es la correcta, habrá que aclararlo, pero las dietas son de todo el grupo», dijo Ferrà.

También el PI y el Partido Popular (PP) dijeron que esperaban que el próximo miércoles se aborde este asunto en la Junta de Portavoces. En la petición que presentaron el viernes Més per Menorca, Més per Mallorca, y PSIB se indica que para mantener la «honorabilidad del Parlament» es preciso que la Cámara se pronuncie sobre estas informaciones.

«No se puede meter a todos los partidos en el mismo saco, hay que aclarar qué pasa», dijo Lina Pons (PI).

Gabriel Company (PP) también afirmó que su partido reclamaba «máxima transparencia» aunque precisó que «eso es algo que venimos pidiendo en todos los casos y no sólo cuando les afecta a algunos».

Según Company, «otros partidos no nos han apoyado» en situaciones anteriores y afirmó que la Mesa del Parlament se ha convertido en «una conselleria más del Govern».
En este contexto, el presidente del Parlament, el socialista Vicenç Thomàs, no quiso adelantar nada de la reunión del miércoles pero dijo que la gestión del Parlament es absolutamente «transparente».

PP: «A Armengol le interesa este Cs»

El presidente del PP, Gabriel Company, no quiso opinar sobre la situación del grupo parlementario de Cs pero dijo lo siguiente: « A Armengol le interesa que Ciudadanos siga como está», en referencia a la petición de cambio de portavoz y aventuró que «la Mesa de la Cámara hará presión para que las cosas sigas como están».

La dirección estatal de Ciudadanos ha apoyado desde el primer momento a Patricia Guasp y ha deslegitimado el golpe de mano promovido por el diputado Benalal. La dirección estatal y la autonómica están preparando la respuesta a la solicitud de la Mesa para que se le entregara el acta de la presunta votación contra Guasp. Un acta que no existe.