Imagen del velero fondeado sobre posidonia. | Twitter: @AgentsMediAmbIB

TW
2

Agentes de Medio Ambiente han levantado un acta por fondeo irregular sobre posidonia frente al islote del Pantaleu, al oeste de Mallorca, a un velero de gran eslora.

El fondeo por parte del velero sobre una pradera de esta planta marina protegida lo ha comunicado a los agentes un vigilante del Parque Nacional de Dragonera. A raíz de esa información, los agentes han iniciado el acta y además han requerido a la tripulación que recolocaran la embarcación fuera de la pradera de posidonia.

El islote del Pantaleu forma parte, junto al de sa Mitjana, del Parque Natural de Sa Dragonera.

El servicio de vigilancia para controlar que las embarcaciones no fondeen sobre posidonia empezó el 15 de mayo en Ibiza y Formentera, con cuatro embarcaciones que vigilan el Parque Natural de Ses Salines.

Más adelante, del 1 de junio hasta el 30 de septiembre, estarán operativas un total de 15 embarcaciones en todo Baleares, de las que 5 vigilarán en Formentera, 3 en Ibiza, 5 en Mallorca y 2 en Menorca.

Como novedad, en la campaña de este año se pondrá en marcha, a partir de junio, una línea telefónica de información, el Teléfono Posidonia, que servirá para proporcionar ayuda al fondeo. Además se ha publicado la primera cartografía completa de las praderas de posidonia de Baleares.

El servicio de vigilancia de la posidonia realizó más de 90.000 actuaciones el verano pasado, de las que un 8 % dieron lugar a reposicionamiento de embarcaciones para corregir su fondeo por estar sobre posidonia.