Imagen de archivo de una reciente reunión del Consell de Govern. | CAIB

TW
8

El Govern ha aprobado una subida de sueldo del 0,9 % a sus funcionarios que solo se aplicará a las retribuciones básicas, es decir, al sueldo base y a los trienios, pero no a los complementos específicos que paga el Govern. En la práctica, la subida será de aproximadamente la mitad de ese 0,9 %. En total se beneficiarán unos 35.000 trabajadores públicos, que cobrarán 9 millones de euros más que hace un año.

La medida supone una mejora con respecto al año pasado, cuando los funcionarios sufrieron una congelación salarial ya que la subida del 2 % en las retribuciones básicas se compensó con un descenso del 2 % en las retribuciones autonómicas. Esa pérdida del 2 % de los complementos que paga el Govern se recuperará en enero de 2023, según ha anunciado la consellera d'Hisenda, Rosario Sánchez.

El objetivo inicial era que ese dinero se pagara dos años después de que el PIB balear se situara al nivel previo a la pandemia. El Govern calcula que el PIB cayó el año pasado un 23 % y que este año subirá un 11 % por lo que las islas seguirán aún lejos de las cifras prepandemia.

El Govern asegura que esta decisión de congelación salarial se tomó «ante las importantes consecuencias económicas y sociales de la pandemia». El Ejecutivo balear insiste en que la subida parcial del 0,9 % supone cumplir con el compromiso de no recortar el sueldo de los funcionarios respecto a lo que cobraban antes de la pandemia y de recuperar «tan rápido como sea posible» los aumentos retributivos que no se pudieron aplicar en 2020.