Montañas de Artà, con es Caló de Ferrutx al fondo. | GOB

TW
0

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) reclama al Govern un mayor impulso en la protección de los parques naturales y reservas mediante la redacción y aprobación de planes rectores de uso y gestión (PRUG).

De los once parques naturales y reservas de las Islas, cuatro tienen PRUG cuyo periodo de vigencia ha expirado y los otros siete nunca han tenido esta herramienta de gestión, según denuncia la asociación ecologista con ocasión del Día Europeo de los Parques.

El GOB asegura que la planificación a medio plazo con herramientas como los planes de uso resulta básica para el avance en los objetivos de conservación, investigación y disfrute público de los espacios naturales protegidos.

Critica que el «déficit» de los parques y reservas «se extiende también a los espacios de la red Natura 2000», por lo que incide en reclamar a la Conselleria de Medio Ambiente avances en materia de planificación.

Además, el GOB pide que se impulse «con más decisión» la ampliación del Parque Natural de Llevant y la declaración del Parque Natural marítimoterrestre de Rafeubetx-Cala Figuera.