Alumnos del colegio Aixa-Llaüt, durante una clase, en una imagen de archivo. | Joan Torres

TW
2

El colegio Aixa-Llaüt consigue su décimo concierto con la Conselleria d’Educació a través de los tribunales. Una vez más, la Administración denegó la financiación para un curso al centro. Otra vez, la Asociación de Madres y Padres y la empresa que lo gestiona recurrieron y también se repite que la Sala de lo Contencioso del TSJIB admite el recurso.

En esta ocasión, la sentencia del tribunal se refiere a la solicitud que hizo el centro para conseguir el concierto de dos unidades de primero de Bachillerato para el curso pasado. La Sala estima de forma parcial el recurso y le concede una y media.

La Administración rechazaba el concierto porque, sostenía, que el Bachillerato no forma parte de la educación gratuita y obligatoria. Añadía que existían plazas suficientes en centros tanto públicos como concertados de la zona escolar y que el ratio de alumnos que se planteaban (47) era insuficiente.

Autoimposición

La sentencia afirma que es la propia Comunidad Autónoma la que «sin estar obligada a ello, se autimpone concertar dicha etapa educativa». Señala que lo hace con otros centros y que, una vez que lo hace, debe actuar en Bachillerato y FP igual que en el resto de etapas educativas. También considera que la Administración se ha «autoimpuesto» evitar que los alumnos abandonen el centro educativo y alude a los «principios de libre elección de centro y a la no discriminación por razones económicas» para justificar el concierto. Sobre la ratio, considera que da para una línea y media y por eso sólo admite de forma parcial el recurso.