Errejón, a la derecha, saluda a Ensenyat en presencia de Abril, Barceló y Camargo en 2016. | Pere Bota

TW
15

Con Errejón, pero sin Errejón. O con Más, pero sin Más. Ese es el resumen de la reflexión que aportan dirigentes de Podemos en las Islas y Més per Mallorca ante la pregunta de si hay espacio en Balears para que el partido de Íñigo Errejón monte una estructura en Balears y plantee su alternativa en las Islas.

Ambos partidos consideran que no hace falta y que recogen sus planteamientos. Més per Mallorca, sin embargo, quiere estrechar lazos y tejer alianzas.

Alejandro López, secretario de Organización del Podemos, y Antoni Noguera, coordinador de Més per Mallorca, aseguran que sus respectivos partidos recogen los planteamiento «verdes, feministas y de izquierda» con los que el partido de Errejón logró arrebatar al PSOE el liderazgo de la oposición en las elecciones autonómicas de Madrid. Noguera viaja este lunes a Madrid para estrechar contactos con partidos verdes.

Los dos dirigentes coinciden en que la debilidad del PSOE en aquella comunidad y la apuesta por la «tranvesalidad de la izquierda» alejada de una «visión centralista» han ayudado al ascenso y que ha conseguido atraerse nuevos votantes.

Més –según Noguera– tiene «bastante avanzada» una estrategia de aproximación y colaboración que ya ha dado sus frutos en el Senado. Més tiene un senador, no por elección directa, sino designado por el Parlament: Vicenç Vidal. Éste comparte grupo con varios partidos territoriales como Más Madrid.

La experiencia del Senado

Vidal explica que, desde el primer momento, se ha producido una gran sintonía entre todos esos grupos que tienen que ver con el entorno de las ‘mareas’ y de lo que supuso Podemos en un primer momento y que (en su opinión) fue perdiendo fuerza.

Igual que Noguera, Vidal entiende que Más puede ser un gran aliado para las generales pero considera que no debe crear una nueva marca en las Islas.

«Més es lo más parecido a Más que hay en Balears», apunta Noguera que entiende que sus dos alianzas estratégicas, una con partidos soberanistas y otras con el partido de Errejón, son compatibles.

Más País logró 10.580 votos por Balears en 2019

El partido de Errejón, con el nombre de Más País, ya ha tenido una experiencia electoral en Balears. Se presentó a las elecciones de noviembre de 2019 y obtuvo 10.580 votos, lo que supuso el 2,34 del porcentaje de votos. En aquellas elecciones, el porcentaje de Més (que se presentó con Esquerra) fue del 4,02 % y reunió 18.206 sufragios. Podemos se quedó con 81.976 votos y un porcentaje del 18,10 %. Para hacerse una idea sobre el espacio de la izquierda: el partido más votado fue el PSOE, con 115.135 votos y un porcentaje del 25,43 %.