Na Guardis es un buen ejemplo de la importancia que pueden tener los islotes para algunas especies. | CAIB

TW
1

El GOB y la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio han activado el operativo de vigilancia e información del illot de Na Guardis, frente a la Colonia de Sant Jordi, para favorecer el éxito de la colonia de cría de la gaviota roja (Ichthyaetus audouinii).

En un comunicado, el GOB explica que el año pasado, a causa del confinamiento, el islote disfrutó de unas semanas de tranquilidad durante las que prácticamente no hubo presencia humana, lo que facilitó la instalación de una importante colonia de gaviota roja, una especie amenazada catalogada como vulnerable.

En años pasados, esta especie había intentado criar en el islote, o lo había hecho en un número más bajo de parejas. Pero el año pasado se instaló la colonia más numerosa del entorno de Mallorca (unas 180 parejas).

Ante este hecho, un dispositivo de voluntariado del GOB, con el apoyo de la conselleria, realizó tareas de vigilancia e información durante 27 días para evitar el desembarco en el islote y facilitar que la reproducción no sufriera molestias.

Parece que las gaviotas se encontraron a gusto, ya que este año se han vuelto a instalar en Na Guardis con un número de parejas aún superior (unas 194). Estos días ya están empezando a nacer los polluelos.

La activación del dispositivo coincide este sábado, 22 de mayo, con la celebración del día internacional de la diversidad biológica, conmemorando el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Río de Janeiro (1992).

Las Islas Baleares presentan una biodiversidad muy importante. Al hecho de encontrarse en un hot spot de biodiversidad como es la cuenca mediterránea hay que añadir el hecho insular, que ha generado formas únicas en el mundo (endemismos).

En este marco, los islotes son auténticos santuarios de biodiversidad en muchos casos, acogiendo en pocos metros cuadrados algunas especies únicas o dando refugio seguro a especies amenazadas.

Na Guardis es un buen ejemplo de la importancia que pueden tener los islotes para algunas especies.