El #COFIB i @Palmaaquarium estan fent el seguiment a una balena gris localitzada a Calvià, amb la col·laboració de… https://t.co/aKKlsOXF16 | Twitter: @cmat_ib

TW
1

Wally, la ballena gris encontrada en Santa Ponça (Calvià, Mallorca), fue vista por última vez la noche de este jueves cuando parecía que entraba en la bahía de Palma, tal y como informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Desde ese momento, no se ha recibido ninguna noticia sobre el parado del cetáceo, que presenta un estado delicado de salud. Wally es un ejemplar joven, de unos dos años, ocho metros de longitud y unas siete u ocho toneladas de peso.

Según informaba este jueves el Ministerio para la Transición Ecológica, se trata de una ballena gris del Pacífico a la que desde hace semanas se había visto en el Mediterráneo, muy lejos de las aguas donde habita (costa de Corea y de Estados Unidos).

Aunque en un primer momento la ballena tomó rumbo hacia el Estrecho de Gibraltar, finalmente el ejemplar cambió su ruta a la altura de la costa valenciana y se adentró hacia las aguas de Baleares, primero de Ibiza y luego de Mallorca.

Noticias relacionadas

El Ministerio, la Delegación del Gobierno en Baleares y el Govern coordinaron un dispositivo de seguimiento con el asesoramiento del Palma Aquarium, del Instituto Español de Oceanografía y del Oceanogràfic de Valencia, y bajo la vigilancia de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar). El dispositivo en Calvià se desmontó después de que la ballena se dirigiese hacia las islas Malgrats.

Críticas de Progreso en Verde

El partido ecoanimalista Progreso en Verde ha criticado este viernes que durante las actuaciones para ayudar a Wally «las autoridades responsables no impidieron el acoso de la gente al cetáceo, que permaneció rodeado en todo momento».

La formación he explicado en una nota de prensa que «hay leyes estatales que protegen a las ballenas en casos así, prohibiendo a los curiosos acercarse al animal a unos metros determinados», y que los responsables de hacer cumplir la ley «no cumplieron con su labor».

«Reclamamos que se cree una red de varamiento en Baleares que permita una pronta y efectiva actuación en casos similares y solicitamos la depuración de responsabilidades por la forma en que se llevó el caso», ha señalado el partido ecoanimalista.

Según Progreso en Verde «no se están llevando a cabo todas las medidas posibles para proteger y salvar a la ballena». En este sentido, el presidente de la formación, Guillermo Amengual, ha pedido «que se cree una Dirección de Protección Animal con especialistas y colectivos en defensa de los animales».