Técnicos del Consorcio de Recuperación de Fauna de Baleares (COFIB) y del Palma Aquarium realizando el seguimiento la ballena. | ATIENZA

TW
1

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) coordina, junto a la Delegación del Gobierno en Baleares y el Govern balear, las actuaciones para el seguimiento de la ballena gris del Pacífico que se encuentra gravemente enferma y desorientada en aguas de una cala de Mallorca.

Según ha informado en un comunicado, con el asesoramiento del Palma Aquarium, del Instituto Español de Oceanografía y del Oceanogràfic de Valencia, y bajo la vigilancia de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), se está haciendo un seguimiento de la evolución de las circunstancias para decidir los siguientes pasos a dar.

En concreto, se trata de una ballena gris del Pacífico a la que desde hace semanas se había visto en el Mediterráneo, muy lejos de las aguas donde habita (costa de Corea y de Estados Unidos).

Noticias relacionadas

Aunque en un primer momento la ballena tomó rumbo hacia el Estrecho de Gibraltar, finalmente el ejemplar cambió su ruta a la altura de la costa valenciana y se adentró hacia las aguas de Baleares, primero de Ibiza y luego de Mallorca.

Se trata de un ejemplar joven, de unos dos años, ocho metros de longitud y unas siete u ocho8 toneladas de peso. Además, su estado es crítico y se encuentra en fase terminal.
Durante el día de este jueves los efectivos de Salvamento Marítimo han trabajado para mantener tranquilo al animal, lejos de los curiosos, mientras se continúa evaluando la mejor forma de proceder.

Los investigadores del Oceanogràfic de Valencia cuentan con el material y los expertos para eutanasiar al animal, si bien es cierto que esta técnica en el mar con un animal de esta envergadura es arriesgada. Si finalmente el animal varara en la playa, sería el momento de intervenir para evitarle sufrimiento.