La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJIB avala mantener dos semanas más el toque de queda en Baleares | Marcelo Sastre

TW
35

Sin sorpresas, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJIB avala mantener dos semanas más el toque de queda en Baleares, a partir de este fin de semana entre doce de la noche y seis de la madrugada. El tribunal mantiene el mismo criterio que ya fijó hace dos semanas: se pueden limitar derechos fundamentales por la emergencia sanitaria aunque no haya en vigor una declaración de estado de alarma. La decisión sale adelante de nuevo por un margen estrecho de tres votos a favor y dos en contra. Mantiene su discrepancia las magistradas Alicia Ortuño y Carmen Frígola.

Noticias relacionadas

El Govern elevó la prolongación de las restricciones a la Sala el pasado martes. Además del toque de queda, el paquete de limitaciones duras (que afectan a derechos fundamentales) incluye también las limitaciones de reuniones sociales tanto en el ámbito público como en el privado, los controles sanitarios de acceso a otros ciudadanos españoles en puertos y aeropuertos y la reducción del aforo a la mitad en lugares de culto. Las novedades del nuevo paquete implican el retraso del toque de queda de once a doce de la noche y el permitir a ciudadanos vacunados y a aquellos de comunidades con una incidencia muy baja del coronavirus entrar en las Islas sin someterse a un test.

La Fiscalía se opuso a prolongar las restricciones y, en esta ocasión sí que podría plantear un recurso extraordinario de casación al Tribunal Supremo. Los tribunales superiores de Baleares y Valencia mantienen el criterio sobre la posibilidad de las restricciones sin estado de alarma. Otros, como el de Canarias o el del País Vasco rechazaron ya hace dos semanas que se pudiera imponer el toque de queda sin estado de alarma.