Un soldado del Ejército ayuda a dos migrantes a salir del agua en la playa de El Tarajal. | BRAIS LORENZO

19

A petición del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Ceuta, Baleares acogerán a un total de 11 menores no acompañados procedentes de la ciudad autónoma. La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, participó ayer, con el resto de comunidades autónomas, en una reunión convocada por la ministra Ione Belarra ante la crisis humanitaria que se vive en la ciudad de Ceuta.

El Govern de las Illes Balears con los consejos insulares, que son los que tienen la competencia en protección y tutela de menores, ofreció Baleares para acoger a menores no acompañados procedentes de Ceuta.

Se ha acordado que 200 menores no acompañados que, hoy por hoy, ya están tutelados por la ciudad de Ceuta puedan ser acogidos por las comunidades autónomas, liberando, así, la presión humanitaria que se vive en la ciudad autónoma.

El reparto de los menores se ha fijado en función de diferentes criterios como el número de población, la tasa de paro, la renta per cápita y el esfuerzo de atención de menores no acompañados en cada comunidad autónoma.

A Baleares se ha asignado un total de 11 menores no acompañados, de los cuales 6 serán acogidos en centros del Consell de Mallorca, 2 del Consell de Menorca y otros 3 directamente por el Govern de les Illes Balears a través de un acuerdo directo con la ciudad de Ceuta, que mantendrá la tutela de estos niños, que llegarán en los próximos días.