Imagen de los investigadores que han extraído los sedimentos. | Twitter: @ArqueoBarbaria

TW
2

Científicos de varias instituciones han comenzado a sacar secuencias sedimentarias del Estany Pudent y del Estany des Peix, ambos en Formentera, para reconstruir su historia ambiental y climática y averiguar cómo era el paisaje y la gestión de los recursos vegetales de las primeras poblaciones humanas de la Isla.

El proyecto lleva por título 'Paleoformentera. Historia del paisaje y gestión de los recursos vegetales por parte de los primeros pobladores de Formentera', está financiado con la Beca de Investigación 2020 del Consejo Insular de Formentera (Islas Baleares) y cuenta con una ayuda económica de la empresa Trasmapi.

Está coordinado por Pau Sureda, investigador posdoctoral en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT-CSIC), y Jordi Revelles, investigador posdoctoral en el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y en la Universidad Rovira i Virgili (URV).

Según ha informado el IPHES, los trabajos para sacar los sedimentos han sido las primeras actuaciones de este tipo en las Pitiusas y se han llevado a cabo con la colaboración de un equipo de geólogos del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y del Centro de Investigaciones Energéticas, medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

En los próximos meses los investigadores procesarán las muestras obtenidas y las estudiarán para reconstruir la historia de la vegetación, los incendios y las fluctuaciones climáticas durante los últimos milenios.

Según los científicos, toda esta información resultará clave para comprender las dinámicas naturales y la relación de las poblaciones prehistóricas con el medio insular.