Carmen Orte, candidata a rectora de la UIB.

TW
1

Carmen Orte se presenta a las elecciones a rector de la UIB, que se celebran este jueves. Ultima Hora ha querido realizar una entrevista más personal, para mostrar el lado más humano de los candidatos.

¿Por qué se presenta a rectora de la UIB?
— Por que la universidad necesita un modelo nuevo para responder a los proyectos que
tenemos de ahora en adelante. De entrada, dar respuesta a la situación que ha generado la pandemia, la inclusión social, trabajar los grandes problemas que tienen los estudiantes en tema de acceso a la universidad, de mantenerse dentro de la universidad. También cuestiones como el cambio climático o las estrategias para poder trabajar la igualdad de género, protocolos de prevención del acoso laboral, del acoso en la institución... dar respuestas responsables. Y porque, en definitiva, ya hemos acabado un ciclo, Llorenç Huguet acabó un ciclo y ahora es momento de empezar uno nuevo con modelos frescos y miradas que no traigan mochilas en la espalda, que no traigan asuntos que pueden suponer una carga para la universidad.

¿Qué puede aportar a la UIB?
— Una experiencia de 30 años de docencia, de investigación, de alto nivel de trabajo con las personas que tienen más problemas en esta sociedad, las personas que tienen menos recursos económicos, sociales y culturales. Puedo aportar la mirada de los problemas que afectan ahora mismo a los estudiantes, en lo económico, la igualdad de género, responder a grados y másteres que tienen que ver con las necesidades de la comunidad autónoma. Mi propuesta quiere dar respuesta a las necesidades de la comunidad autónoma.

¿Por qué tienen que votarle a usted y no al otro candidato?
— Porque llevo 30 años en esta casa. Estudié Psicología en la UIB y conozco muy bien esta universidad, conozco los problemas de esta comunidad autónoma. En el bagaje que me acompaña tengo un montón de resultados, en las acciones que he hecho, la creación de la universidad abierta para mayores, el anuario del envejecimiento, la creación de una universidad para mayores internacional, el apoyo a los anuarios de educación y de juventud de las islas baleares. Realmente investigo con el alumnado desde siempre, desde que soy docente de esta universidad. El primer proyecto que sacamos fue un proyecto de bullying cuando en España todavía no se hablaba de ello. Toda mi carrera es de trabajar con la comunidad autónoma y de dar respuesta a las necesidades de Baleares, y esa es una diferencia muy importante respecto a la otra candidatura. No traigo mochilas, lo que traigo son resultados de un trabajo continuado durante todos estos años. En definitiva, me tienen que votar porque junto a mi equipo vamos a llevar a la universidad hacia la excelencia.

¿Qué es lo primero que cambiaría?
— La forma de trabajar, por proyectos. El diseño de proyectos orientados a los grandes problemas que tiene la universidad, el primero de ellos el abandono de los estudiantes de primer grado.

¿Cuáles son sus aficiones?
— Toco en una batucada que se llama Deixonats. Además, me gusta mucho viajar, la solidaridad internacional, el cine y la lectura; también me gusta mucho el deporte.

¿Cuál es su serie favorita?
— Shameless

¿Qué libro está leyendo?
— 'Mujeres Valientes', un libro de Meritxell Feixas i Torras, que trata sobre la revolución de las mujeres en Oriente Medio. Me lo regalaron mis compañeros de equipo y la verdad es que me hizo mucha ilusión, me emocionó mucho.

¿Cómo ha sobrevivido a la pandemia?
— He sobrevivido organizando muy bien mi vida cotidiana en la que había espacio para el deporte, la lectura, el teletrabajo, hablar con mi familia y espacio para salir con mi perro. Y sobretodo, pensando que la pandemia era una cuestión de tiempo, que no iba a ser para toda la vida, pensando en que tendría un final.

¿Cuál es su lugar favorito?
— Mi tierra, Palma.

¿Y su comida preferida?
— Las ensaladas, en general.

¿Pida un deseo?
— Que Baleares tenga a partir del día 21 de mayo la universidad que merece, gestionada por una mujer que fue estudiante de la misma. Mi deseo es que contemos con una universidad gestionada por una rectora.

¿Cómo se imagina dentro de un año?
— Muy atareada con los proyectos universitarios, pero muy ilusionada viendo cómo se van produciendo cambios. Yo vengo del campo social, y es muy difícil, pero cuando te pones a trabajar puedes tener cambios relativamente pronto pero claro, tienes que tener proyectos muy bien diseñados.

¿Qué hace para desconectar?
— Leo, entreno, practico la meditación.

¿Cómo se definiría?
— Como una persona honesta, tenaz, muy trabajadora, leal y como una persona que cree mucho en la posibilidad de que puedo cambiar las cosas, una persona luchadora.

¿Cuál es su principal virtud?
— La tenacidad y que soy muy apasionada.

¿Y su mayor defecto?
— Soy muy exigente personalmente.

¿Cuánto dinero lleva en la cartera?
— Lo he tenido que mirar, pero llevo 10 euros.

¿Barça o Madrid?
— No soy futbolera, en todo caso el RCD Mallorca.

Republicana o monárquica
— Republicana.

Paella o arroç brut
— Las dos, si tengo que quedarme con una la paella.

Un personaje histórico
— Marie Curie.