El Tribunal Constitucional. | Efe

TW
1

El Tribunal Constitucional dirimirá si los Presupuestos Generales del Estado vulneran la Constitución porque no compensan la insularidad. Es la tesis que sostienen los partidos de la oposición, excepto Vox, y Més. El voto de estos diputados, 30 en total, permitió que saliera adelante una propuesta auspiciada por el PI para llevar los Presupuestos al Constitucional. Sostienen que la inversión que hará este año el Gobierno en las islas no llega a la media, lo que supone incumplir el REB, una ley pensada para compensar el hecho insular, como marca la Constitución.

El Tribunal comunicó este miércoles que acepta estudiar el recurso presentado por el Parlament balear. De momento, no entra en el fondo del asunto pero los promotores del acuerdo acogieron ayer con alborozo esta primera victoria. El PSIB minimizó la decisión del Tribunal al asegurar que no entra en el fondo del asunto.

«Se ha maltratado históricamente a Balears», señaló la diputada del PI Lina Pons, quien recordó que el PSIB llamó demagogos a los firmantes de la propuesta. «Este es un primer paso para acabar con el agravio comparativo que sufre Balears», añadió.

El desmarque de Més

Més se desmarcó de sus socios de Govern y con su voto permitió que la propuesta saliera adelante. Su portavoz, Miquel Ensenyat, defendió que su partido tiene «libertad total» para defender los intereses de Balears. «En los Presupuestos no se ha corregido este déficit de financiación en materia de inversión para compensar la insularidad», dijo. Ensenyat confió en que la aceptación del recurso sea un primer paso para que los Presupuestos del año que viene si incorporen una partida para compensar la insularidad.

Josep Castells destacó que será la primera vez que el Constitucional resuelve si el hecho insular debe compensarse, como recoge la Constitución. «El PSIB dijo que esto era una pedrada, pero al parece los juristas del Constitucional no lo ven así», añadió. El diputado del PP Antoni Costa también mostró su satisfacción por la decisión del Tribunal. «Esperamos que esta decisión haga reflexionar a Sánchez en los Presupuestos de 2021», dijo. «El hecho insular es algo más que y una foto», señaló el diputado ‘popular’.

No entra en el fondo

La portavoz del PSIB en el Parlament, Pilar Costa, mitigó la euforia del resto de partidos por la decisión del Constitucional de aceptar a trámite el recurso: «Aún no ha entrado en fondo del asunto, sino que es una simple aceptación a trámite». Costa recordó al PP que no votó a favor de la llegada de fondos de ayuda paras las empresas de Balears.

Jorge Campos (Vox) aseguró que votaron en contra porque sus servicios jurídicos concluyeron que no inconstitucionalidad.