Son Espases acogerá seis nuevas líneas de vacunación a partir de junio.

TW
7

La Conselleria de Salud tiene previsto abrir en junio un punto de administración masiva de vacunas con seis líneas en el hospital de Son Espases y poner en marcha quince nuevas líneas en el pabellón Germans Escales de Palma, el mayor centro de vacunación de las islas.

Así lo ha anunciado la responsable del proceso de vacunación, Eugènia Carandell, que ha indicado que el junio está confirmada la llegada cada semana de 66.690 dosis de Pfizer y 7.600 de Moderna, y falta por confirmar las de AstraZeneca y Janssen, por lo que se superarían las 80.000 dosis semanales que se anunciaron para mayo.

Desde el miércoles de esta semana al martes de la próxima, el Govern espera recibir 60.920 vacunas de las distintas fórmulas autorizadas.

Según Carandell, hasta hoy el archipiélago ha recibido 518.690 dosis, lo que en relación a las 443.785 administradas hasta ayer supone que se han inoculado el 85,5 % de las vacunas que han llegado.

Noticias relacionadas

No obstante, la responsable del programa de vacunación ha asegurado que Salud trabaja al ritmo adecuado y ha restado importancia al hecho de que la semana pasada la inoculación de vacunas se redujera un 26 % respecto a la anterior.

A su juicio, el sistema de autocita a través de internet puesto en marcha por la Conselleria está funcionando de forma adecuada, con 95.192 citas asignadas, e «irá cogiendo importancia en edades más jóvenes».

Además, ha comenzado la vacunación de sectores de la población «vunerables», como los internos de las cárceles, a los que se aplicará el preparado de Janssen, que solo requiere una dósis.

Hoy serán vacunados 40 presos en Menorca, el viernes comenzará a aplicarse la vacuna a 1.093 reclusos de Mallorca y en breve se hará lo mismo con 59 reos en Ibiza.
Carandell ha cifrado en el 2 % el volumen de rechazos al llamamiento telefónico a vacunarse, aunque ha señalado que es un asunto en estudio y ha hecho incidencia en que desde los centros de salud se está realizando una gran labor para «rescatar» a pacientes mayores que no han querido vacunarse.

Se ha mostrado preocupada por el rechazo mayor de la media en Ibiza y, sobre todo, en Formentera, y ha apuntado que se podría llevar a cabo una compaña para reforzar la idea de lo importante que es vacunarse