Una oferta para el próximo curso. La UIB incorporará el nuevo máster el próximo curso y su duración será de octubre a junio, con prácticas durante los meses de verano en el Centro Internacional de Estudios de Español. En la imagen de archivo, alumnos de la UIB observan paneles de una exposición en diferentes idiomas. | Teresa Ayuga

TW
11

La UIB pondrá en marcha el próximo curso su primer Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, con título propio. Pedro Guijarro, catedrático de Lengua Española en la UIB, explica que «el máster está dirigido especialmente a los futuros docentes del español como lengua extranjera o a aquellos que ya están ejerciendo esta docencia y quieren ponerse al día. Hasta ahora, éramos la única universidad de España sin este máster».

Guijarro señala que «además de cubrir un vacío académico que tenía la UIB, hay que tener en cuenta que, como ya es sabido, el español vive desde hace años un auge de interés en su aprendizaje. Buena parte de este auge se debe a la labor del Instituto Cervantes. En nuestro grado de Filología Española hay una asignatura optativa dedicada a la enseñanza del español como lengua extranjera. Evidentemente, esta oferta era del todo insuficiente y ha quedado completada con el máster».

El catedrático destaca que «el español está entre las lenguas más habladas del mundo y tiene una gran dimensión internacional. Con esta importancia, en el mundo cada vez hay más personas no hispanohablantes interesadas en aprenderlo, por lo que el máster tiene una gran proyección laboral, tanto dentro como fuera de España. De momento, será un título propio de la UIB, pero con el tiempo será un título oficial avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. En cualquier caso, a efectos prácticos de cara al ejercicio profesional, será lo mismo el título propio que el título oficial».
El máster, de 60 créditos, se iniciará el próximo 14 de octubre y finalizará el 16 de junio de 2022. El período de matriculación comenzó el pasado 9 de marzo y acabará el 7 de octubre.

Máximo de 25 alumnos, prácticas en julio y agosto y un 10 % de presencialidad

Las prácticas se realizarán en julio y agosto y sustituirán el trabajo de fin de máster. Se llevarán a cabo en el Centro Internacional de Estudios de Español de la propia UIB, que enseña español a extranjeros residentes y a alumnos Erasmus, o en la escuela de español ELE Usal Mallorca (Universidad de Salamanca). Según Guijarro, «el máster debería contar como mínimo con ocho estudiantes y un máximo de 25. Será semipresencial y sólo un 10 %, con 225 horas, es de obligada presencialidad. Contará con cinco profesores de la UIB y dos de la ELE Usal Mallorca». La web del máster es: http://fueb.org/curs/masterele.