Evolución de los donantes de órganos en Baleares. | CAIB

TW
0

Salut prevé poner en marcha este verano el programa de trasplante hepático, dos años después de lo previsto. Así lo anunció la consellera, Patricia Gómez, en la presentación del balance del Programa de Donación de Órganos en Balears que empezó su andadura en 1989, junto con la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil.

La consellera precisó que se están ultimando los protocolos y la formación con el fin de realizar el trasplante de hígado «con las máximas garantías de seguridad y calidad». Cabe recordar que su puesta en marcha se anunció para el primer semestre de 2019 y ha ido sufriendo retrasos.

Por otra parte, se anunció que Balears ha superado los 1.000 donantes de órganos, la mayor parte de ellos de Son Espases, desde que se puso en marcha el programa. Además, pese al descenso en un 20 % de la actividad en España a causa de la pandemia, en las Islas este año ya se han realizado 26 trasplantes.

A finales del pasado mes de abril se contabilizaron 1.009 donantes en el Archipiélago, de los que el 88,9 % corresponden a Son Espases, un 4,7 % al Hospital Mateu Orfila y el 6,2 % al Hospital Can Misses, ha explicado este viernes en rueda de prensa el coordinador autonómico de trasplantes, Miguel Agudo.

Pese al descenso en un 20 % de la actividad en España a causa de la pandemia, debido a los problemas logísticos y a la saturación de las UCI, Agudo ha destacado que este año ya se han realizado 26 trasplantes, por lo que se está recuperando el ritmo con cifras similares a las registradas en la comunidad antes de la pandemia.

La donación de órganos en Baleares está creciendo en los últimos años y se sitúa en 38,5 donantes por millón de habitantes, un punto por encima de la media estatal.

Un centenar de profesionales de diferentes disciplinas intervienen en este proceso, en el que todo «debe estar perfectamente orquestado» y donde la coordinación es «muy importante», ha dicho la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil.

Para Domínguez-Gil, los mil donantes reflejan las mil historias de personas que han fallecido «en circunstancias muy dramáticas», así como los mil pacientes trasplantados que han tenido una segunda oportunidad.

El responsable de la UCI en Son Espases, Julio Velasco, ha detallado que una cuarta parte de las donaciones de órganos generados en las islas provienen de pacientes extranjeros, tanto turistas como residentes por temporadas, una cifra que ha atribuido a la importancia de informar y concienciar a las familias sobre las ventajas de este proceso.

Las UCI de adultos continúan siendo las áreas donde se detectan más donantes de órganos con el 89,1 % de los casos registrados en las islas, seguido de las unidades de reanimación y las UCI de Pediatría, con el 6 % y el 4,7 %, respectivamente.

En los últimos años, el número de donantes en estado de muerte encefálica se ha estancado tanto en Baleares como en España debido a la mejora en el control de factores de riesgo cardiovascular y los avances en el tratamiento de pacientes con patologías neuroquirúrgicas agudas.

El especialista también ha destacado el funcionamiento del programa de donación por asistólia controlada, una técnica que se realiza en Son Espases desde 2016 que permite extraer órganos y tejidos de personas que han muerto por una parada cardiorespiratoria.

Este método, que representa el 32,7 % del total de donaciones en 2020, ha permitido aumentar el número de donantes de órganos en las islas y, a consecuencia, la cifra de receptores.

Desde 1989 se han enviado 1.598 órganos a otras comunidades para ser trasplantados, sobre todo riñones (482) e hígados (692), si bien Velasco ha puntualizado que ahora, la mayoría de riñones (85 %) se extraen y se trasplantan en las islas, mientras que hace unos años era un 65 %.

Por su parte, la consellera de Salut, Patricia Gómez, ha recordado que las donaciones de órganos «regalan vida» y ha agradecido la generosidad de la sociedad balear desde que se puso en marcha este programa.