TW
1

Las Islas Baleares recibirán 14,7 millones del programa de ayudas al autoconsumo, almacenamiento, climatización renovable y rehabilitación energética en municipios de menos de 5.000 habitantes, vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos.

La cifra la comunicó la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la Conferencia sectorial de Energía, en la que participaron de forma telemática el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava. El plan será de 1.670 millones de euros para activar las primeras líneas de actuación relacionadas a la transición energética.

Del primer paquete de 1.120 millones de euros de gestión territorializada destinado a autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios, industrial y residencial, Baleares recibirá 13.399.754 euros. El reparto para la promoción del autoconsumo se ha hecho teniendo en cuenta el valor agregado bruto (VAB) de los diferentes sectores productivos.

Yllanes considera que el plan refleja la apuesta del Gobierno por el autoconsumo, del mismo modo que el Govern lo considera «una herramienta imprescindible para poder lograr el reto de avanzar hacia la soberanía energética y proteger las islas del cambio climático».

Por su parte, Malagrava valora que se incluya el almacenamiento porque permitirá fomentar todavía más el autoconsumo, «reduciendo la dependencia de las centrales térmicas y democratizando el acceso a la energía». Por otra parte, de la partida destinada a la regeneración urbana en municipios de menos de 5.000 habitantes, el Ministerio informó de que Baleares percibirá 535.000 euros para la rehabilitación energética de edificios (PREE), una partida que será de gestión territorializada.

En cuanto a iniciativas públicas de desarrollo local sostenible en municipios de menos de 5.000 habitantes, Baleares recibirá 802.500 euros y contará con una gestión centralizada. Esta línea de ayuda está centrada en reducir la demanda y el consumo energético de edificios e infraestructuras públicas, la instalación de energía eléctrica renovable para autoconsumo y la generación de térmica renovable y acciones para luchar contra la contaminación lumínica y mejorar la eficiencia del alumbrado.

Estas líneas de actuación se encuentran dentro del marco del Plan de Recuperación y se suman a otras líneas ya anunciadas, como los Fondos Islas, que cuenta con una cuantía de 230 millones y el Plan MOVES III, con 10 millones.