Francina Armengol junto a Pedro Duque. | Jaume Morey

TW
5

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, presentaron ayer el proyecto de la nueva sede del Sistema d’Observació i Predicció Costaner de les Illes Baleas (SOCIB), organismo participado por el propio ministerio a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ejecutivo autonómico.

El SOCIB, dirigido por Joaquim Tintoré, es la única Infraestructura Científica y Técnica Singular de Balears. Con su sede actual en el Parc Bit, se dedica a la observación, estudio y predicción del medio marino y de las costas, con sistemas tecnológicos muy avanzados, que incluyen planeadores submarinos autónomos y un buque oceanográfico.

El proyecto presentado ayer prevé un nuevo edificio en un solar del Moll Vell de Palma cedido por la Autoritat Portuària. El coste de la nueva sede será de 8,2 millones de euros, cuenta con financiación europea y se espera que esté finalizado en 2023 tras una próxima adjudicación de las obras y un año y medio de ejecución.

La iniciativa se enmarca en el proyecto de Pol Marí de investigación, desarrollo e innovación que el Govern prevé para el Moll Vell, donde, además de la sede del SOCIB, se ubicaría también el Centre Oceanogràfic de Balears, dejando su actual sede en el Passeig Marítim.

La parcela donde se construirá el edificio del SOCIB tiene 959 metros cuadrados, pero el inmueble sumará unos 3.000 metros cuadrados en una situación privilegiada, con vistas a la fachada marítima de Palma, el Parc de la Mar y la Catedral. En la presentación, Tintoré destacó que el edificio, que podrá albergar a más de cien trabajadores, combinará los laboratorios de investigación con espacios de exposición y divulgación científicas abiertos a la ciudadanía. El director del SOCIB también subrayó la sostenibilidad del edificio, diseñado por Jovino Sierra Arquitectos, con bajos costes energéticos y de mantenimiento.

Modelo económico

Francina Armengol resaltó la importancia del proyecto al suponer «una oportunidad para mejorar nuestro modelo económico, apostando por la innovación y la ciencia. Además, se podrán crear puestos de trabajo cualificados y generar y transferir conocimiento. De este modo, podemos proyectar Balears como referente de ciencias y tecnologías marinas».

Por su parte, el ministro Duque señaló que «el Pol Marí será una pieza clave para que Balears se convierta en un referente internacional en el conocimiento de los océanos. También será una oportunidad para hacer ciencia de calidad».

Ambos responsables recordaron que tanto a nivel local como global existen amenazas que sólo se pueden afrontar con un mayor conocimiento científico. Según Duque, «existen transformaciones medioambientales derivadas del cambio climático que ya se notan, como la desertificación de España y el impacto en las costas de Balears». Armengol se refirió a «la fragilidad de las Islas frente a la contaminación por plásticos y el cambio climático, por lo que es necesario reforzar nuestro conocimiento científico para afrontar estos riesgos».

El I + D llegará al 2% del presupuesto en el año 2030

El conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, adelantó ayer ante el ministro Duque el compromiso que el Govern pretende incluir en la nueva Llei de la Ciència de incrementar gradualmente la inversión en investigación y desarrollo hasta llegar a un 2 % del presupuesto autonómico en 2030, además de estimular la inversión privada en estas materias.