Carlos Gómez, en el Parlament.

TW
51

El presidente del TSJIB, Carlos Gómez, anunció este miércoles en el Parlament la puesta en marcha de un plan para impulsar el uso del catalán en la administración de Justicia en las Islas. «Siempre será en positivo», advirtió. Señaló que incluye medidas como cambiar la cartelería en los edificios, la puesta a disposición de jueces o abogados de diccionarios de términos jurídicos, cursos y el uso de programas para facilitar las traducciones.

Además, indicó que se trabaja con la UIB para introducir el catalán en más asignaturas de Derecho y en el máster de Abogacía para facilitar que estos profesionales puedan emplear el idioma en el día a día en los tribunales. «Se trata de un derecho, no de los jueces, sino de los ciudadanos que puedan elegir la lengua oficial que usan también en la Justicia», indicó.

En su comparecencia también informó de otros planes como los de refuerzo de determinados juzgados, las conversaciones con el Ministerio para un nuevo edificio judicial en Palma o el impulso a los planes de mediación en distintas jurisdicciones.