Imagen de la llegada de vacunas de Pfizer, que si cumple con las entregas. | CAIB

TW
9

Baleares recibirá esta semana la mitad de vacunas contra el coronavirus que la pasada, según han informado fuentes de la Conselleria de Salut. En concreto, llegarán 40.000 unidades, mientras que la anterior fueron más de 80.000.

Desde la Conselleria de Salut han precisado que esta semana no han llegado vacunas ni de AstraZeneca ni de Jansen. En este punto, han manifestado que no tienen previsión de las dosis que van a enviar estas farmacéuticas.

Por el contrario, Pfizer y Moderna sí tienen una previsión de la llegada de vacunas y, de momento, están cumpliendo con ella.

Desde el departamento que dirige Patricia Gómez han asegurado que el descenso en la llegada de vacunas que se ha producido esta semana no tiene por qué suponer una ralentización en el ritmo de vacunación de las Islas. Como ejemplo han citado que de AstraZeneca una semana llegaron 3.000 y la siguiente 30.000; así como que esta no ha llegado nada.

Noticias relacionadas

Por tanto, habrá que esperar a final de mes para saber cuál ha sido exactamente la media semana de dosis recibidas.

La consellera de Salut anunció a finales del pasado mes de abril que las Islas recibirían en mayo 100.000 dosis semanales; una cifra que la segunda semana de mayo se ha quedado muy lejos. Sin embargo, fuentes de su departamento han asegurado que esta cantidad fue matizada posteriormente.

Baleares, a la cola de vacunación

Baleares sigue a la cola en materia de vacunación. Según los datos facilitados el pasado 11 de mayo, el 29,3 % de la población de las Islas había recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Sólo Canarias (27,2 %), Ceuta (28 %) y Melilla (23,4 %) tienen porcentajes inferiores.

En el lado opuesto de la balanza se encuentran Asturias (43,6 %), Galicia (42,2 %) y Castilla y León (41,9 %).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado esta semana que España está «a tan solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo». Sin embargo, el ritmo de vacunación entre las comunidades sigue siendo muy desigual.