La presión asistencial se ha reducido de forma significativa. | Teresa Ayuga

TW
4

Los hospitales de Baleares han registrado este miércoles el menor número de pacientes ingresados con COVID-19 desde el 27 de julio de 2020. Actualmente hay 51 personas hospitalizadas, mientras que el día 27 de julio eran 40.

Desde entonces la cifra ha ido en aumento, el pico se alcanzó el 25 de enero de 2021, cuando los hospitales acogieron a 603 personas con coronavirus. En aquellos momentos, el virus estaba fuera de control. La incidencia acumulada a 14 días rozaba los 700 casos positivos por cada 100.000 habitantes; el 22 de enero llegó a los 724,43. Las autoridades sanitarias recomienda que no supere los 50 para tener la pandemia bajo control; actualmente es de 57,59.

Por tanto, la presión asistencial es bastante positiva, especialmente en planta, pero ha habido días del mes de abril con una situación muy parecida. En concreto, los días 24 y 15 de abril había 53 enfermos con COVID-19 en los hospitales de las Islas.

Noticias relacionadas

Como ha señalado anteriormente, la situación es más positiva en planta que en la UCI, donde recientemente se han registrado cifras inferiores de enfermos críticos. Exactamente, el día 26 de abril había 19 personas en la UCI; este miércoles hay 20. Por el contrario, la cifra más alta de la pandemia se registró el día 4 de febrero de 2021; exactamente había 140 personas.

Además, cabe precisar que los enfermos que requieren ser hospitalizados en la UCI necesitan más tiempo para superar la enfermedad y recibir el alta.

Efectos de la vacuna

El avance de la vacunación y la baja incidencia acumulada son los responsables de que haya menos personas con COVID-19 ingresadas en los hospitales de las Islas. El 29,5 % de la población diana de las Islas ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y el 12,3 % ya tienen la pauta completa.

El Govern ha reiterado en numerosas ocasiones que la desescalada debe ser lenta para evitar que se incrementen los contagios y permitir que se inmunice al mayor número de personas posible.