Presentación de la campaña.

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) busca ampliar su banco de familias de acogida. Concretamente, la entidad pretende reforzar su modelo de acogida con dos nuevas modalidades para niños con problemas de conducta y menores migrantes no acompañados.

En una rueda de prensa, el presidente del IMAS y conseller de Derechos Sociales del Consell, Javier de Juan, ha explicado que buscan alrededor de 60 familias que se unan a este programa. «Ponemos en marcha una campaña para buscar esas familias y ampliar el banco que tenemos, para hacer estas políticas dirigidas a que los niños estén un entorno más normalizado», ha señalado De Juan.

El presidente del IMAS ha presentado esta nueva campaña bajo el título 'El mundo de las familias', acompañado de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. Se trata de una iniciativa para encontrar familias de acogida para niños que actualmente viven en acogimientos residenciales.

«Desde el Consell de Mallorca trabajamos para potenciar la acogida familiar. Es una prioridad para nosotros que los niños que no pueden estar con su familia biológica puedan vivir en un entorno normalizado», ha destacado Cladera. En este sentido, ha añadido que «si bien la ley estatal dicta que ningún niño de 0 a 3 años no puede residir en un centro de menores, desde el IMAS se va más allá y se procura que todos los niños de 0 a 6 años disfruten de un acogimiento familiar».

NUEVAS MODALIDADES DE ACOGIDA

Así, el IMAS ha puesto en marcha dos modalidades nuevas que ya se han integrado en el programa nuevo de acogida familiar. Son el programa ABRIC, dirigido a menores con problemas emocionales o de conducta, y el programa ACOTE, dirigido a la acogida de menores extranjeros no acompañados (AMNA) en entornos familiares de la misma procedencia o conocedores de la cultura de estos niños y adolescentes, para que su integración sea más fácil mientras se encuentran en acogida.

Ahora mismo, 547 familias acogen 520 niños en Mallorca, 403 en familia propia y 117 en ajena, que es la modalidad que se quiere potenciar, tanto en la vertiente temporal como en el permanente. «Nuestro propósito es conseguir 60 familias para acoger 60 niños», ha resaltado el conseller Javier de Juan.

La campaña para potenciar este programa de acogida familiar del IMAS se enmarca dentro de una serie de actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de la Familia, que se celebra el 15 de mayo. «Esta campaña es de comunicación no convencional, que crea un objeto tangible y, a partir de este, queremos transmitir un concepto y unos mensajes», ha asegurado el responsable del IMAS.

En este sentido, ha recordado que «la definición de familia tiene hoy en día unas connotaciones diferentes de la que tenía hace 40 años» y que «ya no es sólo un grupo de personas a las que unen sólo los vínculos genéticos, también puede ser un grupo de personas a las que unen sobre todo los vínculos emocionales».

«Para mostrar esta diversidad y la capacidad de todas las personas de acoger un niño, hemos creado una baraja de cartas que actualiza 'Las familias del mundo' con el que nos hemos educado a los padres de hoy en 'El mundo de las familias', con el que queremos educar a nuestros hijos. Para mostrar que todo el mundo puede formar una familia de acogida», ha dicho.

La campaña se difundirá por los medios de comunicación convencionales (radio, prensa y televisión) y los medios digitales. Las personas que estén interesadas en acoger pueden informarse en la web www.imasmallorca.net, mediante la dirección electrónica familiesacollidores@imas.conselldemallorca.net o llamando de lunes a viernes de 09.00 a 17.00 horas en el teléfono gratuito 900 100 444.