TW
0

A la espera de que la ley entre en vigor, en todo el territorio estatal, la ley de la Eutanasia, el próximo 25 de junio, Balears ha pisado el acelerador para ultimar estas semanas lo que será el Comité de Evaluación y Garantía, el órgano que velará por el cumplimiento de la prestación de ayuda a morir, y que estará formado por nueve especialistas, entre médicos, enfermeros y juristas.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, junto con el coordinador de Salut Mental, Oriol Lafau, han dado a conocer esta mañana la prestación que ayudará a morir a aquellas personas que lo soliciten, siempre y cuando cumplan con lo establecido en la normativa. En concreto, y a falta de conformar la propuesta de los miembros del órgano consultivo -serán cinco médicos, una enfermera y cuatro juristas-, se podrá garantizar el derecho a la Eutanasia toda persona mayor de 18 años con plena capacidad de decidir, que se encuentre en el supuesto de sufrir una enfermedad grave, crónica o incurable, causándole un dolor físico o psíquico intolerable; que tengan la nacionalidad española o bien residencial legal o certificado de empadronamiento superior a doce meses.

«Han sido muchos años de reivindicación y al final todo el que lo necesite podrá ejercer su derecho a morir». Un derecho, según ha expresado la consellera, que «evitará el sufrimiento a pacientes y familiares y resolverá inseguridades o incertidumbres» que se puedan originarse. Por su parte, el coordinador de Salut Mental, Oriol Lafau ha recordado que «trabajamos desde el minuto unoÐ para sacar adelante una «demanda social» de hace años.