Agentes de la Policía Nacional interrumpieron este último fin de semana en dos fiestas que se estaban celebrando en Palma, una de ellas con DJ incluido. Se trata de una actuación conjunta con Policía Local y Govern. | Redacción Sucesos

TW
6

El pasado fin de semana se han levantado actas de sanción a 11 fiestas ilegales en las Islas. En concreto, la Guardia Civil levantó en la última semana 112 denuncias por incumplir la normativa anti COVID, periodo en el que desmontaron 15 fiestas ilegales, 9 de ellas entre el sábado y el domingo. Por su parte, la Policía Nacional levantó en la última semana 119 actas, la mayoría de ellas relacionadas con la celebración de fiestas en las que se excedía el aforo permitido y en las que los asistentes no portaban mascarilla ni respetaban la distancia de seguridad. Agentes de la Policía Nacional interrumpieron este último fin de semana dos fiestas que se estaban celebrando en Palma, una de ellas con DJ incluido.

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ofreció esta información después de la reunión extraordinaria del Centro de Mando Operativo Integrado del Plan Territorial de Protección Civil para tratar las nuevas medidas de desescalada, celebrada ayer. Aprovechó para subrayar el «excelente trabajo» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante esta pandemia. La consellera de Presidència, Mercedes Garrido, por su parte, hizo un llamamiento a la responsabilidad para que los incumplimientos de unos pocos no pongan en riesgo el esfuerzo de la mayoría.

«Nos jugamos toda la temporada, nos la jugamos a una carta», dijo Garrido, quien reclamó un «último esfuerzo» para que «la pandemia sea pronto parte del pasado». «Este mayo nos jugamos el resto del año», advirtió. Recordó que si bien el pasado fin de semana se acabó el estado de alarma, «el virus sigue entre nosotros», por lo que defendió «mantener determinadas medidas para evitar un repunte de casos mientras la vacunación avanza y se acaba de inmunizar a los colectivos más vulnerables».

Noticias relacionadas

Inspecciones
Desde la aprobación el pasado julio del decreto que establece el régimen sancionador específico para hacer frente en las infracciones contra la normativa COVID-19, la Comunitat ha registrado 18.895 denuncias, las cuales incluyen las actas levantadas por los inspectores del Govern y las remitidas por otras administraciones.

En cuanto a las inspecciones, la última semana se llevaron a cabo 107 y se levantaron 90 actas. Desde junio, se han realizado 2.602 inspecciones y se han levantado 1.895 actas.

La estrategia del Govern en la desescalada es la «acertada»
Garrido lamentó las imágenes de aglomeraciones en otras comunidades el pasado fin de semana y defendió que la estrategia del Govern en esta última fase de la desescalada es «la acertada», ya que las actuales restricciones permiten evitar situaciones que puedan derivar en un aumento de los contagios. También Calvo se preguntó si vale la pena «desescalar a la desesperada».