Gabriel Company (PP). | Efe

TW
0

El Partido Popular (PP) no quería que Pedro Sánchez prolongase el estado de alarma. Més, por el contrario, sí. Gabriel Company –desde el primer partido– y Josep Ferrà –desde el segundo– responsabilizaron al presidente del Gobierno estatal de que las comunidades autónomas tenga que gestionar la desescalada y la prolongación de las restricciones consultando a los tribunales de justicia y sin una estrategia clara.

En realidad, sólo Podemos y el PSIB no cuestionaron la estrategia del Gobierno estatal en este asunto y sí la del Partido Popular, que «dice una cosa y la contraria». Como la presidenta Armengol no participará en el pleno de hoy martes, ningún partido de la oposición podrá preguntarle. La portavoz del PI, Lina Pons, criticó la ausencia de Armengol.

«No decimos que Balears no tenga que explicar su estrategia en Berlín, pero podría haber ido el conseller de Turisme o esperar Armengol a que hubiera intervenido en el pleno y no ausentarse del primer pleno después del final del estado de alarma», dijo Pons.

Balears es una de las pocas comunidades que ha optado por mantener un toque de queda después de ser avalado por el TSJIB. Para Esperança Sanz (Podemos) y Silvia Cano (PSIB), imágenes como las de este domingo celebrando el final de estado de alarma muestran que Baleares ha hecho lo correcto. No es esa la opinión de Company.

Calendario de cruceros

Noticias relacionadas

«No hay justificación desde el punto de vista sanitario para mantener el toque de queda y determinadas restricciones en algunos sectores», indicó Company para insistir en la vacunación. Sobre las concentraciones (también aludió a la de Palma, aunque era de negacionistas) afirmó que «la libertad no es ir contra las normas y protocolos». El dirigente ‘popular’ dijo estar contra las normas de Balears pero indicó que hay que cumplirlas.

El PP aboga por ir terminando con todas las restricciones y hoy defenderá en el Parlament la propuesta de un calendario para el retorno de los cruceros. El conseller Negeruerla dijo hace dos semanas que su Govern no estaba en contra y que estaba en permanente contacto con navieras y turoperadores.

La coordinadora de Ciudadanos (Cs), Patricia Guasp, lamentó «el caos jurídico», que deja las comunidades autónomas completamente desamparadas». Sergio Rodríguez, de Vox, indicó que su partido analiza la presentación de un recurso judicial.

Més es el único partido de Balears que defendió desde el primer momento la continuidad del estado de alarma aunque luego fueran las comunidades quienes pudieran regular algunos puntos, como el toque de queda y otros similares. El Gobierno estatal se niega y ayer lo reiteró Pedro Sánchez.

Todos los grupos rechazan los incidentes de Palma

De Podemos a Vox. Todos los grupos parlamentarios de Balears criticaron ayer los hechos ocurridos en la Plaça d’Espanya de Palma durante una protesta contra las restricciones promovida por negacionistas de la pandemia. Los grupos expresaron su apoyo a la policía y también se refirieron a los alterados de diferentes ciudades en los que, al no existir toque de queda, se incumplieron las normas sanitarias.