La reapertura de la restauración no ha supuesto un aumento de contagios. | M. À. Cañellas

TW
18

Los contagios de la COVID-19 han descendido en Mallorca dos meses después de la reapertura de las terrazas de bares y restaurantes, que marcó el inicio de la desescalada en el sector de la hostelería. El pasado 2 de marzo, fecha en la que el Govern autorizó la apertura (con un 50 por ciento del aforo) la incidencia acumulada a 14 días era de 65,73 casos positivos por cada 100.000 habitantes, mientras que el 9 de mayo -último dato que ha sido facilitado este lunes por la Conselleria de Salut- es de 55,58.

No obstante, en este periodo se han producido variaciones, ya que Mallorca ha llegado a estar en riesgo bajo de contagios -actualmente está en medio-. Así, entre el 11 y el 22 de marzo la incidencia acumulada a 14 días era inferior a 50. Posteriormente, subió ligeramente y ahora se mantiene estable.

Otro dato relevante es que las terrazas de la Isla llevan dos semanas ofreciendo cenas y durante este tiempo no se ha producido un aumento de infecciones por coronavirus. Así, la incidencia acumulada a 14 días el pasado 26 de abril -cuando las cenas volvieron a estar autorizadas en el sector de la restauración de lunes a jueves- era de 55,58 casos positivos por cada 100.000 habitantes; la misma que en la actualidad.

Cabe precisar que desde el pasado domingo las cenas ya podrán servirse todos los días de la semana. Además, los locales no deberán cerrar entre las 17:00 y las 20:00 horas; si bien el número de comensales por mesa seguirá siendo de cuatro personas. Los interiores siguen cerrados y, si el virus continúa bajo control, la intención del Govern es permitir su reapertura el próximo 24 de mayo. El Ejecutivo autonómico insiste en la necesidad de hacer una desescalada lenta con la finalidad de evitar que vuelvan a subir las infecciones.

Los restauradores han defendido siempre que su sector no debe vincularse con el aumento de los contagios de coronavirus, ya que argumentan que se garantiza la aplicación de las medidas de seguridad pertinentes y añaden que esto es mucho más complicado en los domicilios particulares.

Noticias relacionadas

Los casos han bajado o se han mantenido en el 71,69 % de los municipios

Si se analiza por municipios, los casos positivos de coronavirus han bajado o se han mantenido sin cambios durante estas dos semanas en el 71,69 % de los términos de la Isla. En concreto, bajan en 20 y se mantienen igual en 18, de los que 12 llevan más de dos semanas libres de COVID-19.

Los municipios en los que han bajado los contagios desde que los restaurantes sirven cenas en sus terrazas son Alcúdia, Algaida, Artà, Binissalem, Búger, Calvià, Campos, Capdepera, Consell, Felanitx, Inca Lloseta, Llucmajor, Manacor, Mancor, Muro, Petra, Pollença, Santa Maria y Selva.

Por el contrario, las infecciones se han incrementado durante estas dos semanas en Alaró, Ariany Andratx, Deià, Marratxí, Palma, sa Pobla, Porreres, Ses Salines, Sant Llorenç, Santanyí, Sencelles, Sineu, Son servera y Valldemossa.

Mallorca, en riesgo medio de contagios

Mallorca se encuentra actualmente en riesgo medio de contagios, pero muy cerca de volver a riesgo bajo. Si se toma como referencia la incidencia acumulada a 7 días, los casos positivos de coronavirus bajarán, ya que es de 23,77; menos de la mitad de la de 14 días.