Mucha gente aprovechó el día soleado para caminar por la zona del Portitxol. | M. À. Cañellas

TW
46

Baleares es la comunidad autónoma con las restricciones más duras a pesar de que es, al mismo tiempo, el segundo territorio de España con menor incidencia del virus, por detrás de la Comunidad Valenciana. El comparativo de las limitaciones que hay por toda España es una muestra de la diversidad con la que los gobiernos autonómicos han decidido actuar tras el fin del estado de alarma.

Un ejemplo lo da la comparación con Asturias, la más permisiva de todas, con la hostelería abierta en los interiores y con el horario de cierre a las 01.00 horas. La incidencia acumulada a 14 días en Asturias es de 111,7 casos por cada 100.000 habitantes. En Baleares, con la mitad de casos, 60,4 por cada 100.000 habitantes, el interior de la restauración sigue cerrado y el horario de cierre son las 22.30 horas. En

Madrid, donde no se han cerrado los interiores y los bares pueden estar abiertos hasta las 00.00 horas, la incidencia es de 317,56 casos por cada 100.000 habitantes.

El País Vasco, la peor
El País Vasco es la que presenta unos peores datos, con una incidencia acumulada de 447,56 casos. Allí la hostelería cierra a las 22.00 horas pero los jueces decidieron que no podía haber toque de queda ni limitaciones a las reuniones sociales.

Tras el fallo del tribunal vasco, al que ayer se sumó el de Canarias, en contra de que se establezca un toque de queda, solo hay tres comunidades autónomas que han impuesto limitaciones y restricciones a la movilidad nocturna. Además de Baleares, el toque de queda está fijado en la Comunitat Valenciana y en Navarra. En Valencia comienza las 00.00 horas y en Navarra, a las 23.00 horas, como en Baleares.

Noticias relacionadas

Las restricciones del Gobierno de Navarra son las más parecidas a las de Baleares y en el horario nocturno de la hostelería van un poco más allá, ya que las terrazas deben cerrar a las 22.00 horas frente a las 22.30 de las Islas. Sin embargo, en Navarra el interior de la hostelería se podrá abrir dentro de siete días cuando en Baleares habrá que esperar dos semanas, hasta el día 24 de este mes.

También hay diferencias en cómo han abordado las comunidades autónomas las limitaciones al número de personas en espacios sociales y familiares. Los tribunales han avalado que en las Islas solo puedan reunirse un máximo de seis personas. También Aragón, Catalunya, La Rioja, Galicia, Murcia y Navarra tienen limitado a seis el número máximo de personas que se pueden reunir. En Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana la cifra sube a diez y en el resto de comunidades no hay limitaciones establecidas.

Cierres perimetrales
Ninguna comunidad autónoma ha decidido aprobar cierres perimetrales totales de su territorio, aunque son varias las que reservan esta facultad para las zonas consideradas de riesgo. Para estos cierres, que también restringen la movilidad de las personas, se requiere el aval de los tribunales.

Baleares, con un nivel de alerta 1 aprobado por el Ministerio de Sanidad, tiene más restricciones que comunidades con un nivel de alerta 4, como Cataluña, Aragón, País Vasco, La Rioja y Madrid. En el nivel 1, además de Baleares, están la Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Galicia.

Pendientes de si la Fiscalía presenta recurso contra el toque de queda
El Govern está pendiente de la decisión que pueda presentar la Fiscalía sobre el recurso a la decisión del TSJIB de avalar el toque de queda y el resto de limitaciones al derecho a la movilidad y a la reunión. La Fiscalía anunció que estudiaba la posibilidad de recurrir y está por ver si la decisión de los tribunales canario y vasco de no apoyar el toque de queda hace que el fiscal balear presente un recurso para que el Tribunal Supremo se pronuncie y marque doctrina.