Un usuario recibe su dosis en Germans Escalas. | M. À. Cañellas

TW
9

Queda poco para que la población mayor de 60 años de Baleares se dé por inmunizada, al menos con la primera dosis de la vacuna contra la COVID. Este jueves, la misma presidenta del Govern, Francina Armengol, anunciaba en las redes que siete de cada diez personas de esta franja de edad han recibido la primera dosis.

Y es que el ritmo de vacunación se ha acelerado, el miércoles en Balears se pusieron unas 15.000 dosis en un día, el récord desde que se iniciara la campaña aunque es la tendencia que se seguirá ahora con la llegada de unas 80.000 vacunas semanales.

En estos momentos, hay 259.114 personas con la primera pauta suministrada, lo que supone el 26,2 % de la población diana, y de éstas, 106.478 ya han recibido el recordatorio, es decir, el 10,7 % de los ciudadanos llamados a inmunizarse, ya lo están.

Noticias relacionadas

Ahora mismo se sigue vacunando a las personas de entre 60 y 69 años que debe apuntarse a través de Bitcita y se ha empezado a dar hora a los trabajadores esenciales de 59 para abajo. Para los mayores de 70 que no hayan recibido la vacuna, se ha habilitado el teléfono 971211998 al que deben llamar para apuntarse.

Una de las incógnitas por resolver sigue siendo qué pasará con la población menor de 60 años a quienes se le puso la primera dosis de AstraZeneca. Salut sigue anulando segundas citas de los 38.000 afectados a la espera del ensayo clínico encargado por el Ministerio en el que se comprueba si el medicamento de la farmacéutica de Oxford puede combinarse con una segunda dosis de otro laboratorio.

Datos sanitarios
Mientras, la pandemia sigue su curso de estabilidad en las Islas donde la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 60,61 casos por 100.000 habitantes. Ayer se notificaron 37 nuevos contagios y 60 personas ingresadas a causa de la COVID-19 de las que 27 están graves en una UCI.