Estudios anteriores ya evidencian cambios en los invertebrados costeros relacionados con el incremento de la temperatura del mar. | Redacción Local

TW
7

Un estudio del biólogo y doctor en Ciencias del Mar Miquel Àngel Vicens señala que una de las explicaciones plausibles de la ausencia y reducción de talla de pagellides (lapas en castellano) en el litoral de Cabrera se relaciona con el calentamiento progresivo de las aguas en el marco del calentamiento global del planeta.

El estudio, titulado Estat de les poblacions de Patella rustica i Phorcus turbinatus a l’illa de Cabrera com a possible indicador de canvis en l’estrat mediolitoral, ha sido publicado en el último boletín de la Societat d’Història Natural de les Balears.

El trabajo indica que «ya hace unos años que los estudios sobre cambios en las comunidades de invertebrados costeros evidencian la relación entre estos cambios y el incremento de la temperatura del mar».

En cualquier caso, el autor apunta que «esta explicación sobre la Patella rustica (la especie más conocida popularmente como pagellida) deberá ser comprobada o validada en un proyecto específico, así como profundizar en el conocimiento global de las diferentes especies del litoral rocoso, con la intención de poder utilizarlas como indicadoras».

La intención principal del trabajo era observar la biometría y el estado de las conchas de una serie de gasterópodos marinos, y de una manera especial de los representantes de los géneros Phorcus y Patella. El estudio constata un aparente número reducido (incluida la ausencia en determinados espacios) de patélidos (moluscos gasterópodos) en Cabrera.

Otra cuestión destacada por Vicens apunta a la exposición de las zonas costeras al viento y al oleaje como uno de los principales factores que conforman sus parámetros ecológicos y geomorfológicos. Así, se ha intentado comprobar si en Cabrera había algún efecto o tendencia en el estado de las conchas y sus medidas, tanto en el parque nacional como en Mallorca, así como la comparación entre ambos. Según el autor, «pese al evidente efecto de la exposición a las olas del mar sobre las comunidades marinas, no se ha podido observar ninguna tendencia clara o definitiva. Tal vez en un futuro trabajo se podrán muestrear ejemplares de ambientes claramente diferentes, más expuestos al mar abierto, para tener una muestra significativa de los diferentes grados de exposición al oleaje».

La distribució de Patella rustica parece indicar unas tallas más grandes en Mallorca respecto a Cabrera. Muy pocos ejemplares de Cabrera superan los 30 milímetros de longitud y ninguno supera los 31,6. En Mallorca, en todas las localizaciones, hay individuos de más de 32 milímetros e incluso de más de 35.

Aumento acelerado de temperatura desde los años 90
Investigadores del Instituto Español de Oceanografía, del Sistema d’Observació Costaner y del Institut de Ciències de la Mar de Barcelona presentaron un estudio que destaca que las aguas del Mediterráneo occidental se han calentado y aumentado su salinidad, de manera acelerada, desde la década de los 90 en todos sus niveles de profundidad. La temperatura de la superficie del mar podría estar subiendo a un ritmo de hasta 2 grados por siglo.

cabrera
Imagen del litoral de Cabrera.