Reciente imagen de una calle de Palma a las puertas del toque de queda. | M. À. Cañellas

TW
69

La autorización del Tribunal Superior de Justicia (TSJIB) para mantener el toque de queda en Baleares hasta el 23 de mayo ha producido un aluvión de reacciones entre los lectores de Ultima Hora. Siguiendo la polémica suscitada por el fin del estado de alarma el próximo domingo, 9 de mayo, y la prorrogación de las medidas sanitarias para frenar la pandemia del coronavirus se desprenden las reacciones e interacciones plasmadas en las diferentes redes sociales.

La decisión del TSJIB ya ha tenido la primera reacción política, el portavoz de Vox en el Parlament balear, Jorge Campos, anunció este miércoles que su partido recurrirá el decreto de medidas del Govern para después del 9 de mayo.

La mayoría de los lectores que se han pronunciado han mostrado su descontento sobre la prórroga del toque de queda. De los que se pronuncian creen que es una mala decisión, y coinciden en señalar que «los más afectados serán el sector de la restauración, el turismo y el ocio nocturno». Alejandro Mut Quintana afirma que «quieren acabar con el turismo nocturno y ocio nocturno y esta es la manera que tienen de acabar con ello, la pandemia es una excusa».

«Otro verano donde los hosteleros y hoteleros no podrán recuperarse, donde el ocio nocturno ya estará muerto, no entiendo que sin estado de alarma siga habiendo toque de queda, puedo entender que lo hagan por los chavales que organizaban botellones nocturnos en los polígonos y parques. ¿No es más fácil poner más policía y que multen a todos esos y nos dejen a los demás vivir tranquilos pero con medidas propias de coherencia y no esto?», se pregunta Ángel Cano.

Cabe decir que la mayoría de los lectores que se pronuncia creen que es una mala decisión, y achacan la situación a una «mala gestión» de la pandemia por parte del Govern. Oscar Marin Bravo dice que «han tenido este tiempo para frenar la pandemia y por su mala gestión quieren que sigamos con todo esto. Mientras todas las comunidades autónomas están saliendo sin estas restricciones, nosotros pagamos justos por pecadores. Por su mala gestión. Acabarán con la isla mientras tienen su sueldo tranquilo».

Noticias relacionadas

Otra de las quejas de los usuarios de las redes sociales es la disparidad de normas que habrá en las diferentes comunidades autónomas de España. Jordi Cuevas cree que «si se acaba el estado de alarma este sábado no sirve de nada para Baleares, ya que vamos a seguir igual». Otros muchos consideran que seguir con las medidas de contención tras el fin del estado de alarma atenta contra «las libertades y derechos».

En menor medida, también hay lectores que defienden mantener el toque de queda en Baleares. «No sé qué hay tan importante por la noche, qué es tan duro hacer un toque de queda a las 11 de la noche, demasiada libertad os están dando y, así vamos, más multas tendría que haber y se terminaba el virus rápido», opina Raul Garcia. En esta línea dice Mari Llompart Capellà que «antes que la economía está la salud y si queremos trabajar en verano es lo que hay».