Imagen de una gaviota de Audouin. | @IMEDEA_UIB_CSIC

TW
0

El grupo ecologista GOB busca voluntarios para ayudar a proteger una colonia de gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii) en un islote frente a las costas del sur de Mallorca.

El año pasado, debido a la tranquilidad generada por el confinamiento, se instaló en el islote de Na Guardis, delante de la la Colónia de Sant Jordi, en el municipio de Ses Salines, un importante núcleo reproductor de esta especie amenazada de gaviota, catalogada como vulnerable, y con pocos núcleos reproductores en Baleares, ha explicado el GOB en un comunicado.

Gracias al dispositivo de vigilancia e información que organizó la entidad ecologista junto con la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, la colonia se pudo mantener a lo largo de la primavera y pudo finalizar la cría con un número limitado de molestias, ya que se evitaron muchos desembarcos que hubieran perjudicado la reproducción.

Aquel dispositivo de vigilancia e información se llevó a cabo a lo largo de 27 jornadas, con la intención de garantizar la tranquilidad necesaria a la colonia de cría, y evitó el desembarco de personas en el islote hasta en 91 ocasiones.

Los voluntarios que participaron recibieron la información y los materiales necesarios y se comprometieron a cubrir, en grupos de 2 voluntarios, turnos de mañana o tarde, una o más jornadas, hasta final de junio.

Este año la colonia ha decidido repetir en el mismo islote, por lo que el GOB se plantea repetir la experiencia y anima a quienes estén interesados en participar como voluntarios a ponerse en contacto con la entidad, que los citará para una sesión informativa online y concretar todos los detalles.