La restauración continuará la desescalada a ritmo lento. | Jaume Morey

TW
26

Las terrazas de bares y restaurantes podrán abrir durante más horas a partir de este fin de semana, aunque previsiblemente el interior seguirá cerrado durante los próximos 15 días. Este viernes se reúne a primera hora la Mesa de Diálogo Social, integrada por Govern, sindicatos y patronales, para debatir e intentar consensuar las medidas que a continuación se aprobarán en Consell de Govern extraordinario.

En estos momentos la restauración solo puede servir en el exterior hasta las 17:00 horas. Además, de lunes a jueves puede reabrir de 20:00 a 22:30 horas, ya que el toque de queda está vigente de 23:00 a 06:00 horas. Esta mañana, el Govern presentará su propuesta de desescalada a los agentes sociales, con quienes debatirá algunos puntos e intentará alcanzar un acuerdo.

Debate

En cualquier caso, el debate está servido, pues las patronales de restauración tanto de CAEB como de PIMEM reclaman la apertura de los interiores de inmediato para poder servir comidas y cenas. Así lo trasladará hoy el presidente de PIME Balears, Jordi Mora, a la reunión.

Sin embargo, el temor a un repunte de contagios, pese a la estabilidad sanitaria actual en las Islas, es lo que ha llevado al Ejecutivo a retrasar la apertura de los interiores, desde que se volvió a decretar su cierre antes de Semana Santa. Esta semana, la presidenta Francina Armengol indicó que la relación entre la aplicación de algunas medidas y el descenso de la curva de contagios era automático, en clara alusión al cierre del interior de la restauración.

Noticias relacionadas

Uno de los objetivos del Govern es mantener los buenos datos epidemiológicos para garantizar la apertura turística. «No nos podemos permitir otro verano sin temporada», manifestó ayer el secretario general de CCOO en las Islas, José Luis García, quien insistió en el plan de desescalada lenta trazado a finales del año pasado.

Las nuevas restricciones que se aprobarán hoy estarán vigentes seguramente los próximos 15 días, como es habitual, cuando se revisarán de nuevo. El objetivo del Govern es no tener que dar marcha atrás y seguir con la desescalada. Por ello, además de flexibilizar el horario de las terrazas de bares y restaurantes, hoy se suavizarán restricciones que afectan a otros sectores. Se propiciará, sobre todo, la actividad en el exterior, que la llegada del buen tiempo favorece.

Desde el Govern siempre han defendido que la desescalada irá en consonancia con la vacunación, que este mes se acelerará de forma considerable. De este modo, aplica su política de salvar vidas al tiempo que se reabre la actividad económica.

Turismo

A diferencia que otras comunidades, la reactivación económica de las Islas depende, en gran parte, de la apertura turística. Los principales mercados emisores europeos deben de permitir los viajes de vacaciones a Balears sin restricciones, es decir, sin tener que cumplir cuarentena a la vuelta. Ahora todas las miradas están puestas en el Reino Unido, que en breve comunicará si Balears es o no zona verde sanitaria.