🧪🤖💻 Enguany Ciència per a tothom s'ha hagut de reinventar per poder seguir fomentant les vocacions científiques de… https://t.co/edw6si1UJH | Twitter: @UIBuniversitat

TW
0

Está previsto que 7.247 estudiantes de primaria y secundaria de 76 centros participen entre este jueves y el viernes en el encuentro virtual «Ciencia para todo el mundo», organizado por la Universidad de las Islas Baleares (UIB) para fomentar las vocaciones científicas.

Talleres, charlas y experimentos forman parte de este programa de la UIB, con 45 actividades preparadas por el Programa de Orientación y Transición a la Universidad (PortUIB) con la colaboración de la Facultad de Ciencias y la Escuela Politécnica Superior y el patrocinio de Fundación «la Caixa», CaixaBank y Fundación Sa Nostra, ha informado la universidad en un comunicado.

La feria también está abierta al público familiar, que podrá participar en las actividades previstas para la tarde del viernes 7, previa inscripción en línea.

Para acceder a las actividades, se debe hacer una inscripción, mediante el formulario en línea. Una vez que se hayan inscrito, los participantes recibirán, unas horas antes de la realización de las actividades, un correo electrónico con el enlace web para acceder a todas las actividades virtuales.

Están inscritos 2.967 alumnos de primaria y 4.307 de secundaria de 76 centros de Baleares, así como 250 alumnos de la UIB voluntarios 50 profesores.

Entre las actividades para jugar con la ciencia y la tecnología hay sobre todo experimentos orientados a los diferentes niveles educativos, en los que los estudiantes universitarios harán las demostraciones y explicaciones.

En una de las actividades se da a conocer la aplicación de ciencia ciudadana Biodibal y se explican su funcionalidad y utilidades, tanto desde el punto de vista del investigador como de la persona interesada en la naturaleza.

Otro juego, con una máquina de «escupir números» invita a descubrir operaciones matemáticas, y también se puede descubrir el papel de los animales en las pandemias, dado que muchas de las enfermedades actuales tienen un origen en los animales por zoonosis, desde las epidemias de peste negra en la Edad Media hasta la actual de la covid-19.

En «El sonido que baila» se muestra cómo ver la música físicamente con un láser y un espejo, desde Beethoven a Bad Bunny; y en «Estructura de antigravedad» se monta una estructura autoequilibrada mediante barras e hilos.

Cómo se obtienen y purifican algunos de los metales que nos rodean y por qué hay que usar gel hidroalcohólico son los temas que abordan otras actividades.

En el programa de este año participan también la Escuela Universitaria de odontología ADEMA, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea, CSIC-UIB), el Instituto de Aplicaciones Computacionales de Código Comunitario (ICA3), la Unidad de Animación y Tecnologías Audiovisuales (LADAT) y el Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, que también llevarán a cabo algunas actividades.