Jaime Far. | Teresa Ayuga

TW
21

La petición original de datos formulada por Jaime Far, director de la Oficina Anticorrupció, para investigar un posible fraude en la vacunación fue «excesiva» y contraria a la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Un dictamen de la Agencia Española de Protección de Datos considera contraria a la normativa esa petición porque hubiera supuesto acceder a datos de 108.500 personas: «supone un tratamiento masivo».

El informe del abogado del Estado jefe del gabinete jurídico de la Agencia considera que Anticorrupció, como «órgano auxiliar» del Parlament «sin capacidad para sancionar» podría pedir datos médicos de algunas personas, «en un caso admisible y debidamente justificado», pero da la razón a la Abogacía de la Comunitat al establecer que ese no era el supuesto. «Nada se indica en el requerimiento de información sobre la finalidad concreta para la que se reclama, no se ha justificado la necesidad de acceder a los datos personales de las personas vacunadas ni si dicha finalidad no puede alcanzarse por otros medios», es decir, la Oficina Anticorrupción incumplió el deber de motivar la proporcionalidad y necesidad de la medida. El dictamen fue solicitado por la Conselleria de Salut. La primera petición de Far fue apelada por el Govern y la Oficina Anticorrupció aceptó estas alegaciones y modificó su requerimiento de información para acotarlo a cargos públicos, un requerimiento que sí fue aceptado por el Govern.

26 investigaciones cerradas

La de las vacunas fue una de las 26 investigaciones que Anticorrupció concluyó de «una manera razonada», según se indica en la memoria de actuaciones de 2020 que el director de la oficina presentó este miércoles en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament. Según explicó, el organismo ha recibido ya un total de 44 denuncias en lo que va de año.

Frente a estas 44 denuncias que ya se han recibido este año, durante 2020 se contabilizaron 76 y durante 2019 fueron 50. De esta forma, en 2020 aumentaron un 52 % las denuncias con respecto al año anterior.

Noticias relacionadas

De las denuncias recibidas el año pasado, un total de 47 eran anónimas, 21 de particulares, dos de oficio, dos de partidos políticos, dos de organismos públicos, una de sindicatos, y una de Consumidores y Usuarios de Baleares.

En total, la Oficina realizó 295 actuaciones de investigación con motivo de estas denuncias y se invirtieron 5.044 horas, el grueso de estas para las fases de análisis previo.

Su comparencia fue prolija y afirmó que la «percepción que la gente tiene de la corrupción es en ocasiones más alta que la que de verdad existe» y reclamó «ejemplaridad» a los

Los partidos le piden cautela en sus declaraciones

Jaime Far recibió este miércoles una curiosa recomendación de los partidos presentes en la comisión ante la que compareció: le pidieron que tuviera «cautela» en sus declaraciones a los medios. Según Far, él siempre ha querido ser transparente y señaló que es cierto que a veces le llaman para una cosa y termina hablando de otra.