El director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares, Jaume Far. | M. À. Cañellas

TW
0

El director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares, Jaume Far, ha explicado que el organismo ha recibido un total de 44 denuncias en lo que va de año.

Así lo ha expuesto este miércoles Far durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament balear, donde ha explicado la memoria de la Oficina correspondiente al año 2020.

Frente a estas 44 denuncias que ya se han recibido este año, durante 2020 se contabilizaron 76 y durante 2019 fueron 50. De esta forma, en 2020 aumentaron un 52% las denuncias con respecto al año anterior.

De las denuncias recibidas el año pasado, un total de 47 eran anónimas, 21 de particulares, dos de oficio, dos de partidos políticos, dos de organismos públicos, una de sindicatos, y una de Consumidores y Usuarios de Baleares.

En total, la Oficina realizó 295 actuaciones de investigación con motivo de estas denuncias y se invirtieron 5.044 horas, el grueso de estas para las fases de análisis previo.

Además, Far ha detallado durante su comparecencia las labores que realiza la Oficina Anticorrupción como son las tareas de investigación, el diseño de esquemas de riesgos de prevención de la corrupción en los organismos públicos o las charlas y conferencias que lleva a cabo el organismo en distintos centros educativos de las Islas.

El director ha señalado que durante el año 2020 la Oficina contó con unos recursos financieros de 922.053 euros, frente a los 918.050 euros para este 2021.