Carmen Orte y su equipo presentaron ayer su programa electoral en el edificio Jovellanos. FOTO:PERE BOTA | Pere Bota

TW
1

La catedrática de Pedagogía Carmen Orte, en compañía de su equipo, presentó ayer oficialmente su candidatura a rectora de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en un acto celebrado en el edificio Jovellanos, en el campus.

Orte enumeró, entre otras cuestiones, los proyectos transversales estratégicos, los compromisos y las propuestas de su programa electoral. Para la catedrática, «nuestra universidad no puede limitarse a ser un espejo de la sociedad. Tiene que dar soluciones y mostrar la manera de superar las dificultades que vivimos. Lo tiene que hacer con lo que sabe hacer mejor: enseñar y aprender, investigar, innovar. Y lo tiene que hacer, sobre todo, dando ejemplo».

El programa de Orte presenta numerosas propuestas. En los ámbitos de formación, conciliación familiar, digitalización, estudiantes, igualdad de oportunidades, vida universitaria e inserción laboral, se podrían destacar las siguientes: conseguir el 100 % de la carrera profesional, regular la modalidad de teletrabajo para la conciliación familiar, implantar la tramitación electrónica en todos los ámbitos de la gestión universitaria, crear una Unitat d’Orientació Psicopedagògica, promover un programa propio de becas, crear un Ateneu d’Estudiants, potenciar la inserción laboral de los nuevos titulados e impulsar la creación de un Espai d’Ocupació.

Internacionalización

En los apartados de vertebración, transversalidad, cooperación, docencia e investigación, algunas de las propuestas se refieren: crear un UIB-International Center para una internacionalización real y como evolución del Servei de Relacions Internacionals, relanzar la cooperación para el desarrollo, promocionar los objetivos de desarrollo sostenible, impulsar una red de Ambaixadors Honorífics de la UIB para promover las relaciones internacionales, aumentar la oferta de dobles titulaciones con otras universidades y favorecer la realización y celebración de reuniones científica en los espacios de la Universitat. En la gestión del personal docente, Orte y su equipo apuestan por rebajar la temporalidad y mejorar la situación del profesorado asociado, establecer un plan de relevo generacional y negociar la financiación con el Govern, y aprobar un complemento de excelencia docente para mejorar las retribuciones. En investigación, incorporar un gestor de proyectos europeos y fomentar la participación en convocatorias de proyectos competitivos. Finalmente, otras propuestas son fomentar las relaciones con el mundo empresarial y económico, crear un cuerpo de Divulgadors Universitaris y redactar un plan director del campus con inclusión de un plan de eficiencia energètica.

Sería la primera rectora con toda su carrera realizada en la Universitat

Si Carmen Orte accede al rectorado de la UIB, sería la primera en ocupar el cargo habiendo realizado toda su carrera en la Universitat hasta llegar a catedrática. Por este motivo, Orte tiene un especial interés en conseguir la excelencia para la UIB, de manera que los universitarios de Balears quieran estudiar aquí y que también exista un interés para los estudiantes de fuera. En este sentido, Orte apela a un «orgullo» de la UIB.