Junio, mes clave. Touroperadores alemanes y británicos, aerolíneas y sector turístico balear coinciden en señalar que junio será el mes clave para determinar cómo será la temporada de verano. | Teresa Ayuga

TW
10

Alemania y Reino Unido quitarán las restricciones de viaje a toda la población vacunada, dentro de la estrategia de desescalada para incentivar el turismo durante esta temporada de verano a los destinos vacacionales del Mediterráneo. Baleares, por sus bajos niveles de incidencia en contagios, están bien posicionadas para beneficiarse de todos los cambios y normativas que se produzcan en los próximos días.

Los turistas vacunados solo tendrán que presentar el certificado de vacunación en lugar de cualquier test negativo. El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, aboga por esta medida para permitir el flujo de personas y los viajes al extranjero.

El Foreign Office, en este sentido, dará a conocer antes del viernes si cataloga a Balears como «zona verde segura». El periódico The Times adelantó en su edición de ayer que el Gobierno británico establecerá corredores seguros con Balears, Canarias, islas griegas y portuguesas, por sus bajos niveles de contagios.

Noticias relacionadas

El hecho de que Londres catalogue a las Islas como «zona verde» en el semáforo sanitario, implica que los turistas británicos que lleguen a Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera quedan eximidos de realizar cualquier tipo de cuarentena cuando regresen de sus vacaciones, salvo los controles de test, «pero supone un gran alivio para toda la industria turística europea», apuntan los touroperadores.

Jet2, TUI UK y EasyJet Hollidays esperan acontecimientos en breve. Lo mismo sucede en los touroperadores alemanes TUI, Alltours, FTI, DER Touristik y Schauinsland. Las patronales turísticas de Alemania y Reino Unido, DRV y ABTA, respectivamente, coinciden en señalar en que cuanto más rápidamente se despejen las incógnitas sobre las restricciones «la demanda turística se verá beneficiada y, en consecuencia, el incremento de las reservas a Balears se incrementará de forma progresiva para los meses de julio, agosto y septiembre».

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, afirmó ayer sobre esta cuestión: «Esperamos que pronto se pueda poner en valor otra información adicional y de vital importancia para los potenciales visitantes a la hora de decidir dónde pasarán sus vacaciones, como es el tema de la seguridad sanitaria».

El Govern, por su parte, insiste en que hay que mantener los actuales niveles de contagios «porque ello nos convierte en el destino turístico más seguro, muy por delante de nuestros competidores».