Instalaciones ampliadas en Son Dureta.

TW
14

La crisis de AstraZeneca que supuso un cambio de criterio en la vacunación de esta farmacéutica dejó a muchos de los considerados profesionales esenciales, menores de 60 años, sin protección frente a la COVID y afectó especialmente a los profesores de los centros privados, que fueron los últimos en obtener cita. Según el IB-Salut, porque enviaron sus listados justo cuando se suspendía la campaña.

Los equipos docentes de algunos de estos colegios critican que «nos dejen para lo último de todo» y que «todavía no tengamos fecha para vacunarnos». El director del colegio Ágora Portals, Rafael Bares, detalló ayer a este periódico que más de 150 profesores del centro estaban llamados para recibir la primera dosis el pasado 10 de abril en Germans Escalas, pero «35 horas antes nos cancelaron las citas», coincidiendo con el anuncio de la paralización de la AstraZeneca sin que todavía no se les haya ofrecido otra fecha ni alternativa.

En colegios como San Cayetano, «algo más del 80 % de nuestra plantilla está sin vacunar», aseguró el director del centro, Pablo Guerrero. En concreto, «de los docentes de secundaria y bachillerato, solo el 19 % lo está de la primera dosis, de los que la mitad fue por el grupo de edad», destacó. Sobre el personal del servicio de limpieza, administración y profesores de actividades extraescolares, «nadie está inoculado», explicó el director.
El problema se centra en los docentes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de los privados, quienes se muestran «preocupados» por la situación en la que se encuentran.

Noticias relacionadas

Desde la Asociación de Centros de Enseñanza de Balears (CECE) detallaron que en el colegio Francesc de Borja Moll, con 30 docentes, solo se han vacunado a dos de Secundaria, uno de Infantil y cuatro profesores mayores de 60 años, éstos últimos desde la aplicación para pedir cita. «Deben buscar una solución», consideró Rafael Bares, quien se mostró tajante con el orden con el que se ha vacunado a los docentes de Balears, teniendo en cuenta que hay colegios con más de mil alumnos sin el equipo docente inmunizado.

Con la reactivación de AstraZeneca para la franja de entre 60 a 69 años se priorizó al grupo de profesionales esenciales y a los menores de esta edad, entre 50 y 59, se les empezará a rescatar esta semana para inocularse la vacuna de Pfizer o Moderna.
Ellos son, precisamente, los primeros de esta franja poblacional en ser inmunizados esta semana. Al terminar con los trabajadores esenciales, Salut abrirá la campaña para el resto de personas de esta misma edad que, cuando se indique, deberá pedir hora a través del BitCita y podrá vacunarse en los centros masivos, con Pfizer o Moderna. Justo este lunes llegaron 33.930 y 4.100 dosis de cada uno de estos laboratorios.

«Cuando acabe la vacunación de mayores de 70 años se les llamará. En Eivissa y Menorca ya lo hacen pero en Mallorca todavía quedan», explicó ayer la consellera de Salut, Patricia Gómez.

En Balears se ha puesto la primera dosis de la vacuna a 242.632 personas, mientras que 96.109 ya han recibido la pauta completa.